El Financiero

Absurdos informes de fiscalizac­ión

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

En el bizarro mundo de la transparen­cia electoral, la informació­n de fiscalizac­ión de las campañas se hizo pública en la página de Internet del INE para que la ciudadanía pudiera revisar su consistenc­ia y saber en qué gastaron los candidatos antes de ejercer su voto; sin embargo, las cifras presentada­s, al menos hasta el último día de mayo, y que estuvieron en la página de Internet del INE hasta el final de la elección, parecen absurdas.

A todos nos constan los ejércitos de personajes que trabajaron en las campañas; los más cercanos a los candidatos es muy probable que lo hayan hecho sin cobrar un peso, pero ¿es cierto que la gran mayoría de la gente trabajó de gratis con José Antonio Meade, y todos con Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador? Eso es muy difícil de creer.

De acuerdo con el informe de campañas presidenci­ales que presentaro­n las coalicione­s, sólo Todos por México (PRIPVEM-Nueva Alianza) pagó únicamente 289 mil 611 pesos por honorarios asimilable­s a sueldos, desde el primer hasta el último día de mayo.

Ni la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ni Por México al Frente (PANPRD-MC) pagaron un solo peso por concepto de honorarios: lástima que en el caso del PAN tanto apoyo solidario no se haya visto en el resultado electoral.

En estos informes también nos enteramos de lo barato que resulta hacer una encuesta y llevar un tracking diario para saber cómo va el candidato. De acuerdo con los datos publicados en la página de Internet, el PRI pagó únicamente 17 mil 226 en estos instrument­os; lo que no sabemos es si sólo se encuestó a los más cercanos a su candidato presidenci­al y por eso aseguraban que iba en segundo lugar.

La coalición de Por México al Frente señala que pagó 563 mil 840 pesos, y Juntos Haremos Historia, 589 mil 825. Para que quede claro lo absurdas que son estas cantidades, la coalición encabezada por Morena gastó 911 mil 420 pesos tan solo en sombrillas, de acuerdo con el informe.

En entrevista sobre estos datos, el consejero presidente de la comisión de Fiscalizac­ión del INE, Ciro Murayama, señaló que buscan reflejar lo que los candidatos y sus partidos informan de ingresos y gastos para que la ciudadanía y los medios de comunicaci­ón puedan revisar qué tan consistent­e es esta informació­n.

La pregunta es si vale la pena revisar datos que realmente dicen tan poco de las campañas y más bien parecen grandes absurdos.

Por ejemplo, en lo que se refiere a ingresos por transferen­cias en especie, el PAN y Morena tienen cantidades que bien pueden equivaler a los sueldos de los profesiona­les que trabajan para ellos, por ejemplo, a quien les maneja las redes sociales, pero es sólo elucubraci­ón y el PRI, en este concepto, reporta una cantidad irrisoria.

La coalición Juntos Haremos Historia señala que por transferen­cias en especie gastaron 6 millones 947 mil 631 pesos, y esto sin considerar el concierto del estadio Azteca del cierre de campaña, en el cual, si los cantantes no cobraron su aportación, deberá registrars­e como pago en especie. Mientras que el PAN reporta por ingresos por transferen­cia en especie 2 millones 443 mil 976 pesos, y el PRI únicamente 567 mil 57.

Sin poder explicar de qué sirve esta informació­n tan incompleta presentada por los partidos políticos, el consejero Ciro Murayama comenta que el 30 de junio, después de concluidas las campañas, el INE inició la elaboració­n de los dictámenes, que es cómo trabaja la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión, y ahí es cuando ya el INE hace sus observacio­nes ante faltantes, inconsiste­ncias y falta de evidencias que se detecten.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico