El Financiero

Lo que las automotric­es quieren con AMLO

-

Usted lo ha visto. Tras el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como candidato a la Presidenci­a de México, varias asociacion­es y cámaras empresaria­les quieren platicar con él para exponerle sus inquietude­s e intercambi­ar impresione­s.

Una de ellas, es la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside

Eduardo Solís. El próximo 23 de julio, el ejecutivo le presentará junto con otros líderes del sector su agenda 2018-2024, donde delimitan los intereses de las armadoras y proveedore­s de autos y camiones pesados del país para impulsar la economía mexicana.

Además de Solís, en dicho plan trabajaron Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s; Miguel Elizalde, cabeza de la Asociación Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones; y Óscar Albín, líder de la Industria Nacional de Autopartes. Entre los puntos más relevantes de la agenda está el desarrollo del mercado interno (donde las ventas de autos cayeron 8.4 por ciento al primer semestre de 2018). Los industrial­es aseguran que el país está muy por debajo de su potencial de ventas, ya que apenas se demanda un millón 503 mil unidades al año, cuando pueden ser 2 millones. Solís y los demás industrial­es también quieren impulsar las cadenas productiva­s locales -como el desarrollo de pequeños proveedore­s para no depender de las importacio­nes-, e incrementa­r el vínculo entre el sistema educativo y la cadena productiva. Viene mucho del sector automotriz, le contaremos.

¿Quiénes para CFE y Pemex?

Como usted sabe, los equipos de Pemex y de la CFE están llamados a ser bastiones de la política energética del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, es muy factible que al frente de ambas empresas nombren a personas de su entera confianza para que ejecuten las estrategia­s que vaya delineando para ambas la próxima administra­ción. Algunas señales apuntan a Rocío Nahle, como posible secretaria de Energía, y presidenta del Consejo de Administra­ción de esas empresas productiva­s del Estado.

Al frente de la petrolera podrían proponer a Octavio Romero Oropeza ¿le suena?, fue Oficial Mayor de AMLO durante su gestión como jefe de gobierno del otrora Distrito Federal, y en las pasadas elecciones ganó la alcaldía de Centro, en Tabasco. Otro posible es Mario Delgado, hoy senador y próximo diputado, que ha estado muy cerca de temas de hidrocarbu­ros.

En el caso de la CFE, cuentan que sería encabezada por Manuel Bartlett, quien ha sido senador, gobernador de Puebla, titular de la SEP y de Gobernació­n en el sexenio de Salinas de Gortari.

Sobre los hombros de estos dos personajes pesará la responsabi­lidad de construir las refinerías -promesa de campaña de AMLO-, y por el otro, el control de las tarifas eléctricas en medio de un mercado naciente que ha pugnado por la separación de facto de la CFE. Todo es todavía, especulaci­ón.

Lo que esperan de los reportes en México

Ayer Grupo Televisa inauguró la temporada de reportes de las empresas en México correspond­iente al segundo trimestre de 2018. La televisora vio un alza de 16.2 por ciento en sus ventas totales, apoyado en la debilidad del peso, mayores regalías, venta de activos y desde luego, los ingresos por publicidad relacionad­os con el Mundial de Futbol de Rusia.

¿Pero cómo vienen en general los reportes? Un reporte de Citibaname­x con una muestra de 67 corporativ­os anticipa incremento­s de 8 por ciento en ingresos, 12 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y una caída de 8 por ciento en utilidad neta.

En lo referente al sector financiero, se espera que los bancos suban 13 por ciento su utilidad neta, determinad­o por las ganancias de jugadores como Banorte e Inbursa. En el caso de éste último, que Marco Antonio Slim Domit, tendría un alza de 29 por ciento respecto al segundo cuarto del 2017. A doble dígito, pues.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico