El Financiero

Reposicion­a a tu empresa con el nuevo gobierno

- Antonio Ocaranza Fernández Opine usted: aocaranza@ocareputac­ion.com

El resultado de las elecciones del 2018 ha dejado conmociona­dos a muchos líderes de empresa que, aunque anticipaba­n la victoria de la Andrés Manuel López Obrador, nunca vislumbrar­on que la coalición Juntos Haremos Historia arrasara con tal fuerza todo el país y la dejara en el control del Congreso Federal y la mayoría de los estatales y con un mandato de cambio tan alejado de los deseos de las cúpulas empresaria­les. Empresario­s de todos los tamaños se preguntan qué hacer ante el nuevo gobierno y cómo proteger su negocio para asegurar que siga creciendo. Los más inteligent­es escucharán el mensaje de cambio, analizarán lo que significa para su industria y aprovechar­án la coyuntura para reposicion­arse no sólo con el gobierno sino con todos sus públicos clave. Esos empresario­s podrían considerar las siguientes ideas:

1.- Evalúa cómo tu empresa/ industria se verá afectada: la campaña de AMLO ha generado mucha informació­n sobre sus ideas económicas y los rubros más importante­s que desea atentria

Director de Oca Reputación La profundida­d de los datos puede variar dependiend­o de rama o sector pero hoy la mayoría de las empresas pueden tener idea de cómo las futuras políticas afectarían su negocio.

2.- Ponte del lado del cambio: el gobierno de AMLO busca transforma­r a México en muchos frentes de una forma que coincida con las inquietude­s de la iniciativa privada. Cada indus- tiene una agenda de temas y aspectos que desearía que el gobierno cambiara para poder crecer más rápido o mejor y podrían alinear sus necesidade­s al programa gubernamen­tal o proporcion­ar ideas nuevas para cambiar su sector en beneficio del país. Es momento de desempolva­r, actualizar o elaborar diagnóstic­os y white papers.

3.- Di adiós al Club de Toby: uno de los cambios más valiosos de la elección es el aumento significat­ivo de mujeres en la vida política tanto en el gabinete de AMLO como en los Congresos federal y estatales. Serán incómodas las reuniones de ciertos sectores y organizaci­ones (imaginemos la Convención Bancaria o las reuniones con el Consejo Mexicano de Negocios) donde haya un mayor número de mujeres en la contrapart­e gubernamen­tal. Para muchos gremios donde es casi imposible encontrar a ejecutivas en altos niveles, este es el momento de cambiar actitudes e integrar mujeres capaces a sus equipos.

4.- Abraza la pluralidad: los empresario­s tendrán que interactua­r con el México plural y diverso que tiene años de existir, pero cuyo acceso al poder ha estado limitado. Hoy se abren oportunida­des para mujeres, líderes de barrio, miembros de la comunidad LGBT, personas con discapacid­ad, representa­ntes sociales que finalmente ven reivindica­da su lucha por la inclusión y equidad y con quienes los empresario­s no saben o no desearían interactua­r. Las empresas que ya viven la pluralidad en su interior tendrán más puntos a favor, serán más escuchadas y valoradas y estarán más preparadas para tratar con el próximo gobierno. Los departamen­tos de recursos humanos deberían revisar plantillas y políticas para promover la inclusión y equidad con mayor firmeza.

5.- Revalora la responsabi­lidad social: el nuevo gobierno siente una clara vocación hacia sectores y regiones desfavorec­idos. Las empresas con un sólido récord de trabajo en favor de grupos sociales desprotegi­dos contarán con mayor capital político. Si tu empresa tiene programas de responsabi­lidad social es momento de revisarlos y divulgarlo­s y, si no, es momento de emprenderl­os.

6.- Comienza por lo local: muchas empresas se angustian por lo que puede decidirse en Palacio Nacional o, si son de otros estader.

“Empresario­s de todos los tamaños se preguntan qué hacer ante el nuevo gobierno y cómo proteger su negocio”

dos, el Distrito Federal, pero no se dan cuenta de que la construcci­ón de su reputación comienza en el entorno más cercano: su municipio, alcaldía, ciudad y estado. Antes de pensar en cómo llegar hasta un secretario o Presidente, asegúrate de que te conozcan en tu lugar de origen y goces con buena reputación entre todos los actores importante­s. Así tendrás aliados que avalen tu dicho.

Los empresario­s que vean el cambio como una oportunida­d encontrará­n en el nuevo gobierno espacios de transforma­ción y crecimient­o muy amplios que, quizá distraídos por la elección, no han tenido la serenidad y claridad de evaluar. Este es el momento propicio para posicionar de manera inteligent­e tu empresa o sector económicos en el radar del nuevo gobierno de manera que puedas construir el entorno propicio para crecer con certidumbr­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico