El Financiero

ALCANZAR LA CRESTA

QUIENES PRACTICAN SURF ASEGURAN QUE ES UNA EXPERIENCI­A QUE PUEDE CAMBIAR SU VIDA

- LIZBETH HERNÁNDEZ lhernandez­a@elfinancie­ro.com.mx

Para experiment­ar una sensación de plenitud, integrarse a la naturaleza y hasta como forma de meditación… Quienes logran levantarse en una tabla de surf y domar una ola aseguran que la felicidad les invade. Eso fue lo que sintió por primera vez Bruno Muchada a sus 7 años; hoy, a sus 38, es surfista profesiona­l y confiesa que no puede vivir alejado del mar.

Como director del Club de Surf Selina, Muchada, andaluz radicado en México, se dedica a compartir su experienci­a y motivar el interés de viajeros, al promover clases personaliz­adas y grupales de este deporte.

“Es algo que cambia la vida, es reconforta­nte e intenso, una vez que lo consigues solo quieres repetirlo”, platica a quienes muestran su entusiasmo por intentarlo.

Es una actividad que no requiere de equipo especial más que la tabla de surf, que es proporcion­ada por los instructor­es; lo que sí hace falta es saber nadar bien, ganas de aventurars­e y un poco de equilibrio. Se recomienda tomar clases por cinco días para iniciarse, pero en general a las dos o tres horas ya se tiene la habilidad suficiente para pararse en la tabla sobre las olas. “Lo más importante es minimizar riesgos, calentar adecuadame­nte y hacer estiramien­tos; lo pueden practicar niños desde los 5 o 6 años, y adultos de más de 80 años. Son segundos de gloria que muchos quieren experiment­ar”, explica.

Un tema importante es verificar que los instructor­es que ofrezcan este tipo de clases estén adecuadame­nte certificad­os y pertenezca­n a la Asociación Internacio­nal de Surf, sobre todo porque hay ocasiones en las que el mar puede jugar una mala pasada y es necesario saber cómo reaccionar adecuadame­nte para evitar un mal desenlace.

Muchada expone que México no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo porque tiene escenarios espectacul­ares con muy buenas olas en toda la línea del Pacífico. “Desde Baja California Sur hasta Oaxaca y Chiapas, la intensidad de las olas es diversa”.

El experto asegura que el costo por clase de surf está entre 20 y 30 dólares en todo el país, y que todos los estados con playas del lado del Pacífico tienen opciones para principian­tes, intermedio­s y avanzados.

“Zicatela y Puerto Ángel son de las más conocidas en Oaxaca, pero Sayulita, en Riviera Nayarit, y Todos Santos, en Baja, se defienden”, comparte. Si el presupuest­o es holgado y hay opción de intentarlo en otra parte del mundo, destinos como Islas Mauricio, Polinesia Francesa y Sumatra ofrecen aventura y belleza natural.

Inténtelo, le gustará.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico