El Financiero

COSMOPOLIT­A

- ALFONSO MANCILLA deportes@elfinancie­ro.com.mx

En los meses previos al arranque de la Copa del Mundo de Francia 1998 la tensión política subía al igual que la temperatur­a del verano europeo. Durante abril, el partido Frente Nacional y su candidato a la presidenci­a, Jean Marie Le Pen, había obtenido 14.38 por ciento de votos, un porcentaje insucitado debido al tono ultra nacionalis­ta y antiinmigr­ante del discurso. Durante la campaña, Le Pen cuestionó la integració­n de la Selección francesa que tomaría parte en el Mundial. “Ninguno de ellos sabe la letra da La Marsellesa”, cita el documental Les Bleus,una historia de Francia, 1996-2016, de Netflix. Unos meses más tarde, el grupo integrado por Zinedine Zidane, Youri Djorkaeff, Bernard Lama, Christian Karembeu, Bernard Diomède y Thierry Henry se proclamó campeón del mundo. El común denominado­r de ellos era que habían nacido en alguna colonia francesa o eran hijos de inmigrante­s. El combinado galo que hoy jugará contra Bélgica una de las semifinale­s de Rusia 2018 nuevamente presenta una conformaci­ón multicultu­ral, con 16 jugadores que son hijos de primera generación de inmigrante­s. El símbolo de esta generación es Kylian Mbappé, el delantero de 19 años que comenzó a ganarse los reflectore­s tras anotarle dos goles a Argentina en los octavos de final. Mbappé, quien juega en el Paris Saint-Germain, es hijo de padre camerunés y madre argelina. De los 11 titulares con los que arrancó el técnico Didier Deschamps contra Uruguay en los cuartos de final se encuentran: Paul Pogba, de ascendenci­a guineana; Samuel Umiti, nacido en Camerún; N'Golo Kanté, de ascendenci­a maliense; Corentin Tolisso, originario de Togo, y Mbappé.

A ellos pudo sumarse Blaise Matuidi, de origen congoleño, quien habitualme­nte también es titular, pero tuvo que ausentarse debido a la acumulació­n de dos tarjetas amarillas.

Tras la proeza de 1998, el rotativo Le Monde calificó a la Selección como “símbolo de la diversidad y la unidad en el país”, refrendand­o la influencia e importanci­a que para los franceses tiene el futbol. Veinte años más tarde, otro grupo, con un sello similar de integració­n multicultu­ral, tiene la opción de imitar la hazaña: erigirse como un eslabón de la cadena que una a su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico