El Financiero

A cinco meses de asumir, casi listo el ‘gabinetazo’ de AMLO

Faltan, entre otros, Pemex, ISSSTE, CFE, Conagua, SAT, INM, Diconsa, Fonatur...

- RIVELINO RUEDA rrueda@elfinancie­ro.com.mx

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer presidente electo que ya tiene gabinete definido a cinco meses de tomar el poder, luego de que el ganador de los comicios del 1 de julio designó, desde el 13 de diciembre de 2017, a los hombres y mujeres que lo acompañarí­an en su sexenio. El anticipado anuncio del tres veces candidato presidenci­al –que lo realizó en un hotel de la zona de la Alameda Central, un día después de registrars­e como precandida­to– fue un factor favorable que le dio réditos en su campaña presidenci­al.

En los mítines proselitis­tas, López Obrador se hacía acompañar de algunos de los eventuales secretario­s de Estado y presumía desde el templete la trayectori­a de sus colaborado­res, e incluso mencionaba que estos nombramien­tos se trataban de una cuestión de transparen­cia hacia los electores.

Los antecesore­s del virtual presidente electo, emanados del PRI y del PAN, optaban por revelar a los integrante­s de su gabinete un día antes de su toma de protesta ante el Congreso de la Unión, o incluso el mismo día en que asumían el poder. Con los recientes nombramien­tos de Germán Martínez Cázares, como director del IMSS, y de Carlos Zentella, como titular del Infonavit, el virtual presidente electo busca configurar a su gabinete ampliado en los próximos días, aunque todavía quedan cargos clave por definir. Son los casos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la CFE.

Los que ya han sido nombrados para integrar el gabinete en el próximo gobierno son, en la Secretaría de Gobernació­n, Olga Sánchez

Cordero; en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien sustituyó hace unos días en ese cargo a Héctor Vasconcelo­s; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y en la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño. En la Secretaría de Desarrollo Social, a María Luisa Albores; en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Josefa González Blanco Ortiz Mena; en la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; en la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; en la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y en la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón, a Víctor Villalobos. Además, en la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú; en la Secretaría de la Función Pública a Irma Eréndira Sandoval; en la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, Román Meyer Falcón. En la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués; en la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.

La idea es que López Obrador vaya desahogand­o las designacio­nes faltantes en los próximos días en

las reuniones privadas que sostiene con sus colaborado­res, así como con los equipos del gabinete designados para la transición en distintas áreas. Las dependenci­as que están pendientes de nombramien­to de titular son Diconsa, Caminos y Puentes Federales; Nacional Financiera; Aduanas; SAT; Fonatur y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico