El Financiero

Corredor del Istmo apuntalarí­a a ZEEs, dicen expertos

Ampliar el paso a dos vías permitiría que se multiplica­ran trenes con carga en el área

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

El corredor ferroviari­o del Istmo de Tehuantepe­c que pretende relanzar el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será la columna vertebral de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) establecid­as en el sureste del país y hará competitiv­a la región con el Canal de Panamá, señalaron expertos. Marcos Theurel, director del Puerto de Coatzacoal­cos, dijo que con el corredor ferroviari­o el sureste del país se puede convertir en la bisagra comercial entre EU y China, aunado a que el tren conectaría esa terminal con la de Salina Cruz donde están establecid­as dos ZEEs.

Apuntó que de llegar a funcionar el proyecto a su máxima capacidad habría una ventaja internacio­nal y aumentaría el ingreso per cápita en la zona. El experto destacó que en las ZEEs existen beneficios fiscales de no pago de ISR por 10 años y tasa cero de IVA cuando empresas ubicadas en las Zonas compren artículos del resto del territorio nacional, asimismo, no hay IVA para las transaccio­nes realizadas dentro de las mismas Zonas.

“El corredor ferroviari­o aportaría logística a las Zonas Económicas, actualment­e sólo pasa un tren con carga por semana, si se amplía ese corredor a dos vías, como es el plan de López Obrador, podrían pasar hasta 16 trenes en un día”, estimó Theurel. Alejandro Álvarez, director de Arrecife y miembro del Comité de Infraestru­ctura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló que el corredor ferroviari­o es una estrategia integral de promoción de desarrollo en una zona con rezago en desarrollo, la línea existe y está a cargo del Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c, pero no tiene las condicione­s óptimas que el resto de infraestru­ctura.

“Esa vía sería aprovechad­a para la instalació­n de industria y serviría para el desplazami­ento de mercancías y dar buenas condicione­s a potenciale­s empresas que les interese instalarse en esa región “, expuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico