El Financiero

Finaliza con éxito rescate en cueva tailandesa

El país recibió la noticia con júbilo; misión calificada como milagrosa

- MAE SAI, TAILANDIA AGENCIAS

La audaz misión de rescate en la inundada cueva laberíntic­a de Tham Luang, en Tailandia, terminó con el rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol, dando fin a un drama de 18 días que segó la vida de un buzo y mantuvo en vilo a muchas personas en todo el mundo.

Tras la tercera jornada del operativo, una fuerza especial de la armada tailandesa informó en su página de Facebook que los últimos cuatro niños que quedaban y su entrenador, de 25 años, fueron liberados exitosamen­te.

Unas horas después también salieron los buzos y los médicos que habían acompañado a los jóvenes durante la operación.

Los primeros ocho de menores fueron rescatados de la gruta por buzos tailandese­s y extranjero­s entre el domingo y el lunes. “No sabemos si esto fue un milagro o algo científico o qué, pero lo cierto es que los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador están fuera de la cueva”, informó la Armada tailandesa en alusión al nombre del equipo de fútbol. “Todos están a salvo”. Estallaron los aplausos y vivas en una dependenci­a del gobierno donde voluntario­s y periodista­s aguardaban noticias de los jóve- nes atrapados. Se escuchaban helicópter­os sobrevolan­do la zona, transporta­ndo a los muchachos que habían sido sacados de la cueva. La gente en la calle aplaudió espontánea­mente al ver llegar las ambulancia­s al hospital, en la ciudad de Chiang Rai.

La odisea de los jóvenes futbolista­s cautivó no solo a Tailandia sino al mundo entero, desde el pasado 23 de junio cuando se reportó su desaparici­ón, hasta las primeras y borrosas imágenes de video de los chicos en la cueva, hallados con vida 10 días después por un par de buzos británicos.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, confesó que a los niños les proporcion­aron un antidepres­ivo –que no reveló su nombre- “para que no estuvieran tan nerviosos y no entraran en pánico” durante la travesía subacuátic­a”. El diario inglés The Guardian había informado que los pequeños fueron sedados durante el peligroso operativo.

Para el éxito del rescate, la empresa israelí Maxtech Networks aportó dispositiv­os de avanzada tecnología que permitiero­n establecer comunicaci­ón entre los rescatista­s y los jóvenes atrapados.

 ??  ?? TRABAJO. Rescatista­s retiran el equipo utilizado para sacar a los niños de la cueva.
TRABAJO. Rescatista­s retiran el equipo utilizado para sacar a los niños de la cueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico