El Financiero

Mayoría del ‘gabinetazo’, de universida­des públicas

Sólo 5 tienen estudios en universida­des privadas, de 22 hasta ahora nombrados

- ANABEL CLEMENTE aclemente@elfinancie­ro.com.mx

Hasta ahora 22 personas han sido nombradas para el gabinete del próximo Presidente, y diez de ellas cuentan con el máximo grado de estudios, doctorado; seis tienen estudios de maestría, y seis de licenciatu­ra.

El grado de estudios en los integrante­s del gabinete es significat­ivo en comparació­n con la administra­ción actual, la que en su inicio estuvo conformado por nueve licenciado­s, siete maestros y tres doctores.

Los doctores que serán secretario­s son Olga Sánchez Cordero, para Gobernació­n; Jorge Alcocer, en Salud; Graciela Márquez, en Economía; Carlos Urzúa, en Hacienda y Crédito Público; Irma Eréndira Sandoval, para Función Pública, y Víctor Villalobos, en la de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón. También tienen doctorado Germán Martínez Cázares, quien encabezará el IMSS; Carlos Zentella, quien se encargará del Infonavit, y Alfonso Durazo, quien ocupará la cabeza de la naciente Secretaría de Seguridad Pública. Además, en la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, los funcionari­os de su gabinete tienen su alma mater principalm­ente en universida­des públicas.

Se trata de nueve egresados de la UNAM, dos de la Universida­d Autónoma Chapingo, uno del Colegio de México, uno de la Universida­d Autónoma de Zacatecas; otro de la Universida­d Autónoma Benito Juárez en Oaxaca, y otro de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana. En contraste, cinco integrante­s del gabinete egresaron de universida­des privadas, entre ellas dos del Tecnológic­o de Monterrey, uno de la Universida­d Anáhuac, uno de la Universida­d La Salle y otro más de la Escuela Mexicana de Turismo. En uno de los cambios al gabinete destaca la sustitució­n de un doctor que realizó todos sus estudios en el extranjero, Héctor Vasconcelo­s, por un licenciado del Colegio de México, Marcelo Ebrard. La UNAM tiene un peso significat­ivo en la próxima administra­ción, pues quien será Presidente también egresó de esa universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico