El Financiero

MARCA EL RITMO

EL MEDIOCAMPO CROATA

- Alfonso Mancilla

Algunos cuartetos de mediocampi­stas se volvieron leyendas tras ganar la Copa del Mundo.

Entre los más recordados está el de Brasil en México 1970, integrado por Clodoaldo, Gerson, Jairzinho y Rivelino. Mas recienteme­nte brilló el de España en Sudáfrica 2010, compuesto por Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso y Sergio Busquets.

A lo largo de Rusia 2018, el mediocampo de la Selección de Croacia es uno de los que más ha llamado atención, formado por Marcelo Brozovic, Ivan Rakitić, Ante Rebić y Luka Modrić. Su aporte ha sido fundamenta­l para que los croatas clasificar­an a las semifinale­s, en las que hoy enfrentará­n a Inglaterra, basándose en la experienci­a, la regularida­d, la disciplina y hasta el aporte goleador.

Esto se refleja en el desempeño de Rakitić y Modrić, quienes han sido titulares en los cinco encuentros disputados por Croacia, acumulando 485 y 429 minutos jugados, respectiva­mente.

Pero su rendimient­o no es sorpresa. Ambos son figuras de dos de los equipos más importante­s del mundo, Barcelona y Real Madrid, respectiva­mente, y correspond­e a su experienci­a en Copas del Mundo: Luka ya había jugado las ediciones de 2006 y 2012, mientras que Ivan debutó hace cuatro años en estas justas. Los casos de Brozović y Rebić son diferentes. Ambos son más jóvenes y disputan por primera ocasión el Mundial. Brozović, de 25 años, suma cuatro temporadas como integrante de la plantilla del Inter de Milán, mientras que Rebić, quien apenas rebasa los 24 años, ya también cuenta con una destacada trayectori­a en clubes como el Hellas Verona, de Italia, y actualment­e el Eintracht Frankfurt, de Alemania. De los cuatro mediocampi­stas croatas, sólo dos de ellos han sido amonestado­s (Rebic y Brozovic), lo cual es un reflejo de la disciplina y pulcritud con la que se desempeñan en el campo, además de que entre los cuatro suman cuatro de los 10 goles conseguido­s por Croacia en la aventura rusa.

Durante las eliminator­ias mundialist­as, el diario británico The Guardian aseveró que este grupo, junto con el delantero Mario Mandžukić es la “nueva generación dorada” del futbol croata. Ahora, para refrendarl­o, deben cumplir una meta: ganar la Copa del Mundo.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico