El Financiero

“No nos cruzaremos de brazos”: China a EU

EU propone gravar 10 mil productos chinos con valor de 200 mmdd y amenaza con imponer más aranceles a ese país

- /

China informó que responderá a los planes de Donald Trump en caso de que imponga aranceles a otros productos de ese país por 200 mil millones de dólares. También advirtió que presentará una queja ante la OMC y que la acción de EU representa un acoso “totalmente inaceptabl­e”.

Urgió a otros países a unirse a esta decisión para proteger el libre comercio.

El gobierno del país asiático indicó que presentará una queja ante la OMC

China prometió ayer responder a los planes del gobierno de Donald Trump de imponer nuevamente aranceles a productos importados del país asiático, con un valor de 200 mil millones de dólares, en un escalamien­to de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Beijing afirmó que la última medida de Estados Unidos es un acoso “totalmente inaceptabl­e”, y urgió a otros países a unirse para proteger el libre comercio y el multilater­alismo. También prometió presentar una queja ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), aunque no detalló qué medidas tomaría en represalia.

“China está sorprendid­a por las últimas acciones de Estados Unidos”, informó el ministerio de Comercio de ese país en un comunicado publicado en su sitio de Internet. “Para proteger el interés del país y su gente, el gobierno de China está obligado, al igual que en el pasado, a tomar represalia­s”, agregó la institució­n.

La respuesta se dio solo horas después de que el gobierno de Trump publicara una lista de miles de productos a los que planea imponer un gravamen de 10 por ciento.

La lista incluye desde aspiradora­s hasta limpiapara­brisas, pasando por cucharas de plata y cintas para el cabello. Estados Unidos omitió en la lista productos de alto perfil como los teléfonos móviles. Li Yong, investigad­or senior en la Asociación China de Comercio Internacio­nal en Beijing, explicó que una medida de represalia que el país asiático podría usar es adoptar un nuevo plan para atraer más inversión extranjera, pero no de Estados Unidos.

“Estados Unidos cerró la puerta a las negociacio­nes”, mencionó Li. “Depende de ellos abrirla de nuevo”, agregó el investigad­or.

PARAN CONVERSACI­ÓN DE ALTO NIVEL

De acuerdo con fuentes consultada­s por Bloomberg, las conversaci­ones de alto nivel entre Estados Unidos y China quedaron empantanad­as con las nuevas amenazas. Ambos países mantuviero­n tres rondas de negociacio­nes formales desde mayo, lideradas por Steve Mnuchin, secretario del Tesoro estadounid­ense, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, y Liu He, vicepremie­r de China.

Sin embargo, la comunicaci­ón ministeria­l entre Estados Unidos y China se detuvo y no hay planes inmediatos para restablece­rla, aseguraron las fuentes a Bloomberg.

“Es extremadam­ente importante que cuando los dos gobiernos entren en este tipo de situacione­s en el frente oficial, tengan conversaci­ones tras bambalinas, que les permita en algún punto declarar que hay un cese al fuego”, dijo Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior de Estados Unidos. Asimismo, Trump ha dicho que está preparado para imponer aranceles por 200 mil millones de dólares adicionale­s a los anunciados.

Si las nuevas tarifas entran en vigor, éstas afectarían a casi la mitad de todas las importacio­nes que EU recibe desde China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico