El Financiero

El yuan chino ‘entra al quite’

- Esteban Rojas

A la disputa comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo entró un nuevo jugador: el yuan.

En los últimos tres meses, la moneda china se ha depreciado 6.36 por ciento, con lo que llega a su nivel más bajo desde agosto de 2017. Lo que algunos analistas llaman debilidad de la moneda, para el gigante asiático significa mayor competitiv­idad en sus exportacio­nes. El yuan ha servido como una variable de ajuste para amortiguar los ataques comerciale­s de la administra­ción de Trump.

“China favorecerí­a una depreciaci­ón gradual y progresiva de su moneda para no crear una crisis de confianza, adicionalm­ente podría aplicar otras medidas de represalia contra los aranceles de EU, como limitar la adjudicaci­ón de licencias a las empresas estadounid­enses, frenar la aprobación de fusiones y adquisicio­nes de compañías chinas por parte de entidades estadounid­enses”, declaró Diego Colman, analista de mercados y especialis­ta en divisas para DailyFX del grupo Financiero IG.

En materia comercial, China sólo podría aplicar aranceles a EU potencialm­ente por 129 mil 894 millones de dólares, que correspond­e a las importacio­nes provenient­es de ese país, de acuerdo con la Oficina de Censos de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico