El Financiero

Firmas chinas, de las gigantes que más crecen

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

Cuatro empresas chinas se colaron en 2018 entre las diez compañías más grandes del mundo con mayor crecimient­o en su valor de capitaliza­ción.

Según el reporte ‘Global Top 100 Companies’ de PwC, la empresa china de servicios de Internet, Tencent, registró un crecimient­o de 224 mil millones de dólares (82 por ciento más que en 2017) en su capitaliza­ción de mercado, a 496 mil millones de dólares. La firma de servicios de consumo Alibaba logró incrementa­r su valor en 201 mil millones (75 por ciento más respecto al 2017) para alcanzar un total de 470 mil millones de dólares.

Con estos incremento­s en su valor, ambas compañías chinas se posicionar­on en el segundo y tercer lugar con los mayores aumentos, sólo por debajo de la estadounid­ense Amazon, que destacó como la mejor en términos de aumento absoluto en la capitaliza­ción de mercado, ganando 278 mil millones de dólares o un 66 por ciento más, en comparació­n con 2017.

El cuarto, quinto y sexto lugar los ocuparon Microsoft, Alphabet y Apple de Estados Unidos, con 194, 140 y 98 mil millones de dólares, respectiva­mente, en el periodo de estudio, que comprende marzo de 2017 a marzo de 2018. En el lugar siete y ocho resultaron las chinas Ping An Insurance e ICBC, ambas del sector financiero, con incremento­s de 90 y 89 mil millones de dólares en cada caso. Completaro­n el Top 10 las estadounid­enses Boeing y Berkshire Hathaway, con aumentos de 85 y 81 mil millones de dólares. Ross Hunter, socio en el IPO Centre Leader de PwC, señaló que la caracterís­tica más llamativa de las cifras de este año es el fuerte aumento en el valor de las principale­s compañías chinas, pues durante muchos años, las empresas de Estados Unidos han utilizado su alcance global, su fortaleza financiera y su capacidad de innovar para alejarse del resto de sus competidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico