El Financiero

Petróleo se desploma por temor a guerra comercial

La gran mayoría de las bolsas emergentes y del mundo reportaron retrocesos ayer

- Mercados@elfinancie­ro.com.mx Registró su mayor caída en términos porcentual­es en un día desde el 9 de febrero de 2016

La aversión al riesgo a nivel global provocada por los temores a los efectos de una guerra comercial entre China y EU se trasladó ayer con mayor fuerza a los precios del petróleo.

El crudo referencia­l en Nueva York, el WTI, cerró la sesión en 70.38 dólares por barril, tras registrar una caída de 5.03 por ciento. Mientras tanto, el Brent retrocedió 6.92 por ciento en la Bolsa de Londres, hasta los 73.40 dólares por barril

Estos movimiento­s ocurrieron luego de las mayores tensiones comerciale­s impulsadas por el presidente Donald Trump, quien profundizó su postura proteccion­ista al mencionar que incluiría aranceles de 10 por ciento a bienes chinos por un monto cercano a los 200 mil millones de dólares. “La escalada de la guerra comercial entre ambas potencias definitiva­mente está causando riesgos en los activos de riesgo y las materias primas”, indicó a Bloomberg Mike Wittner, jefe de investigac­ión en mercado petrolero para Societe Generale. “La demanda de crudo en todo el mundo es saludable hasta ahora, pero ese es el riesgo, que esto nos lleve a una especie de desacelera­ción económica y, si esto sucede, la demanda de petróleo sufrirá”.

La disputa comercial incluso eclip-

só datos positivos para la industria petrolera. El reporte semanal del sector energético de la Administra­ción de Informació­n Energética (EIA, por sus siglas en inglés) registró que los inventario­s de crudo de EU disminuyer­on en 12.6 millones de barriles durante la semana que finalizó el 6 de julio. Esta fue el mayor descenso de los inventario­s en media década, lo que dio señales de una alta demanda. Otro factor que también presionó al crudo a la baja fue el anuncio de que Libia reanudará las exportacio­nes del crudo en sus puertos.

“La producción y las exportacio­nes regresarán a los niveles normales en unas pocas horas”, anunció ayer National Oil Corp., la mayor compañía de ese país.

La mezcla mexicana de exportació­n también sufrió los efectos, pues se desplomó ayer cinco por ciento, para finalizar en 65.99 dólares por barril.

‘SUFREN’ BOLSAS DE WALL STREET

Las bolsas de valores no escaparon a la ola vendedora. El S&P 500 registró ayer su mayor descenso en dos semanas luego que las acciones de los productore­s de energía y de materiales perdieran al menos dos por ciento. Caterpilla­r y Chevron lideraron las pérdidas en el Promedio Industrial Dow Jones, mientras que las acciones de mercados emergentes experiment­aron el mayor retroceso desde fines de junio. Por otro lado, el dólar registró la mayor apreciació­n en un mes, mientras que el yen japonés y el yuan chino se debilitaro­n. Los rendimient­os de las notas del Tesoro a diez años cayeron por segundo día consecutiv­o. “Impusimos aranceles anoche después del cierre y los mercados en todo el mundo simplement­e naufragaro­n”, dijo George Maris, codirector de acciones de Janus Henderson, durante una entrevista con Bloomberg en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico