El Financiero

La megainvers­ión para blindar Cancún y Riviera Maya

- Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx

¿Sabe cuál es el inventario de cuartos de Quintana Roo? Son más de 100 mil 500 habitacion­es, y muchos pensarían que la entidad ya no tiene para donde crecer. A esto, súmele la percepción de insegurida­d que aumenta sobre sus destinos de playa: Cancún, Riviera Maya y Cozumel. Sin embargo, los planes de expansión de los hoteleros apuntan que en los próximos cuatro años se agregarán 30 mil habitacion­es más para una expansión de 30 por ciento en capacidad. Los turisteros están consciente­s que ello exige generar condicione­s de seguridad para los que van a arriesgar su dinero.

Nos cuentan que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota Ocampo; y la propia Sectur, que lidera Enrique de la Madrid, buscan ‘blindar’ a la industria sin chimeneas local con tecnología de primer nivel en seguridad, lo que implicará inversione­s de 2 mil 900 millones de pesos a ejercer a lo largo de 4 años. ¿Qué van a comprar? Además de agregar más patrullas y elementos mejor capacitado­s, se adquirirán cámaras de vigilancia, sistemas infrarrojo­s para detectar armas o personas en vehículos y tecnología para el reconocimi­ento facial de posibles delincuent­es.

Un dato: la actual administra­ción recibió 25 patrullas y 600 elementos para todo Quintana Roo, para llegar a 500 y 3 mil, respectiva­mente.

En lo que se construyen más cuartos, el estado ha implementa­do una serie de alianzas para compartir con ciudades como Monterrey y la CDMX la organizaci­ón de congresos. Por ahora socios, al rato competidor­es. No lo dude.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico