El Financiero

Son ya 264 los muertos por la represión de Ortega: CIDH

La ONU apoya la mediación de los obispos para lograr una salida política

- MANAGUA, NICARAGUA AGENCIAS

La mayoría de los países en el Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) llamaron al gobierno de Nicaragua para poner fin a la represión y ejecucione­s extrajudic­iales ante el agravamien­to de la crisis que estalló el pasado 18 de abril y que, según la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado 264 muertos y mil 800 heridos. António Guterres, secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupaci­ón por la violencia en el país y apoyó la mediación de los obispos en busca de una salida pacífica a la crisis.

En la sesión de la OEA, el secretario general, Luis Almagro, condenó la violencia del Estado y de los parapolicí­as, calificánd­ola como “abusiva y criminal”.

En su reporte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, denunció “el deterioro, profundiza­ción y diversific­ación de la represión en Nicaragua en la última semana”. Agregó que la CIDH ha observado nuevas formas de represión contra las personas participan­tes en las protestas y opositores al gobierno y una afectación particular en los niños y entre los adolescent­es. El canciller nicaragüen­se, Denis Moncada, rechazó el informe por considerar­lo “apresurado, prejuiciad­o y carente de objetivida­d”. Atribuyó la violencia a “grupos terrorista­s” y al crimen organizado que buscan derrocar al gobierno del presidente Daniel Ortega. Venezuela y Bolivia fueron los únicos países, en la OEA, que expresaron su apoyo al gobierno nicaragüen­se.

Al menos una decena de países exhortaron a las autoridade­s de ese país a respetar los derechos humanos. Uno de los más críticos fue Estados Unidos, cuyo embajador Carlos Trujillo acusó al gobierno de Ortega de impedir el trabajo de la CIDH.

 ??  ?? REVUELTA. Jóvenes nicas levantan barricadas para enfrentar a los paramilita­res.
REVUELTA. Jóvenes nicas levantan barricadas para enfrentar a los paramilita­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico