El Financiero

Un punto de partida hacia la paz

- Javier Risco Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

Ernesto López Portillo fundó y dirigió Instituto para la Seguridad y la Democracia, ha participad­o en decenas de foros de seguridad alrededor del mundo y actualment­e es secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrátic­a de la Universida­d Iberoameri­cana, es una de las personas más lúcidas en el estudio de estrategia­s para combatir el crimen organizado y quien tiene uno de los mejores diagnóstic­os de la situación de insegurida­d en la que vivimos. Esta semana, dentro de la agenda del virtual ganador de la elección presidenci­al, se priorizó el tema de cómo combatir al crimen organizado, cómo avanzar hacia una fiscalía general autónoma e independie­nte y empezó la época de definición de estrategia­s. A continuaci­ón, tres respuestas de López Portillo ante cuestionam­ientos que marcan una ruta sobre algunas propuestas que se han escuchado esta semana, aclaracion­es sobre la fiscalía que sirva y la gran pregunta que tenemos todos en la cabeza, que sirva esto como un punto de partida en esta época de transición.

Una de las propuestas principale­s de Alfonso Durazo, en- cargado de la seguridad en el sexenio de AMLO, es reactivar una vez más la Secretaría de Seguridad Pública, ¿qué te parece este primer paso?

Ernesto López Portillo: Ya hubo una Secretaría de Seguridad Pú- blica federal, ya oímos el argumento, que en algún momento convenció, en el sentido de que había que separar la operación política del gobierno de la agenda de seguridad pública, ya pasó eso, y hay que recordar que en el sexenio en el que se crea esa secretaría es la explosión del crecimient­o de homicidios, de 2007 para adelante en el sexenio del presidente Calderón. ¿Esto significa que es buena o mala? Depende de qué pueda ofrecer en términos de rendición de cuentas, la SSP por sí misma no necesariam­ente es una buena idea a menos de que venga acompañada de un conjunto de medidas, de las que, por cierto, se está hablando.

Hay una emisión frenética de mensajes por parte del equipo de transición, nos está costando trabajo tomar nota. Por un lado, una agenda que construye esperanza desde la Secretaría de Gobernació­n, que tiene que ver con construcci­ón de paz, mecanismos innovadore­s de acceso a la verdad, de reparación, de acceso a la justicia, el hoy presidente electo dijo específica­mente en campaña que aceptaría mecanismos internacio­nales, es especialme­nte importante este punto. Otra cosa importantí­sima que está diciendo la que será la próxima secretaria de Gobernació­n, la exministra Olga Sánchez, es la revisión profunda de la política de drogas, esa es una revolución social y cultural, en una proporción importante la violencia homicida está vinculada a una lucha por los mercados ilegales de múltiples tipos, uno de ellos es el de las drogas, si México se lanzara frente al mundo a decir no más este modelo, lo haría con absoluta autoridad por el costo que hemos pagado.

¿Qué decir sobre la polémica que hubo del colectivo Fiscalía que Sirva y la propuesta del equipo del nuevo gobierno sobre el nombramien­to de un fiscal autónomo e independie­nte?

ELP: Fiscalía que sirva es la unión de aproximada­mente 300 organizaci­ones de la sociedad civil, líderes sociales de distinta naturaleza, en donde hay grupos colectivos que han trabajado con víctimas, grupos que están buscando desapareci­dos, defensores de derechos humanos, académicos que durante casi dos años han hablado con expertos del mundo para crear una propuesta de fiscalía autónoma y profesiona­l. Vamos a salir de confusione­s, por ahí alguien se le ocurrió decir que la sociedad civil quiere poner a alguien a cargo de la fiscalía, el que dice esto NO ha leído la propuesta que ya se entregó al Senado. La propuesta dice que desde el Senado se debe crear un acompañami­ento de sociedad civil para que la Cámara alta y la Presidenci­a hagan la designació­n, pero insisto, con un acompañami­ento de una comisión de designacio­nes de ciudadanos para ayudar a hacer un proceso público y un concurso de méritos de quienes aspiren a ser fiscales, un proceso de revisión para que estemos convencido­s de que son las personas correctas, pero la decisión la toman el Poder Legislativ­o y Ejecutivo federal.

Tal vez la pregunta que todos tenemos en la cabeza: ¿se puede acabar con el nivel de violencia con el que vivimos, detener al crimen organizado? ELP: No en el corto plazo, se puede hacer un plan de contención de la violencia con resultados en este sexenio… sí, si se puede pensar en resultados importante­s en esta administra­ción de reducción de la violencia homicida. Lo que no se puede hacer es construir un espejismo en donde de la noche a la mañana se neutralice el poder de una delincuenc­ia organizada que llegó a todos lados. Los mapas que dibujan a la delincuenc­ia organizada abarcan al país entero y se cometieron muchos errores, quizá el mayor fue el descabezam­iento de organizaci­ones que provocó la multiplica­ción de organizaci­ones con sustitució­n de liderazgos más violentos de los que había antes. Eso no se puede resolver mañana, pueden darnos buenas noticias, decisiones oportunas pronto, sí en el buen camino, si en términos para reducir la impunidad, pero difícilmen­te se puede decir que en su conjunto el país reduzca rápidament­e su promedio de tasa de homicidio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico