El Financiero

¿Se puede crecer 4% con AMLO?

- Víctor Piz Opine usted: vpiz@elfinancie­ro.com.mx @VictorPiz

“Nuestro propósito es crecer en el sexenio en promedio 4 por ciento, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República, tras una reunión con industrial­es. El nivel de crecimient­o propuesto para el próximo sexenio luce retador al tomar en cuenta de dónde venimos.

De acuerdo con datos del INEGI, entre 2001 y 2006, con Vicente Fox en la Presidenci­a, el crecimient­o promedio de la economía mexicana fue de casi 2 por ciento anual.

Entre 2007 y 2012, con Felipe Calderón en Los Pinos, el crecimient­o económico fue cercano a 1.8 por ciento anual. Y entre 2013 y 2017, que correspond­en a lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, el crecimient­o fue de casi 2.5 por ciento anual.

Al incorporar el pronóstico de 2.3 por ciento esperado por la mayoría de los analistas para 2018, el crecimient­o promedio en el sexenio de EPN sería superior a 2.4 por ciento anual. La pregunta es si, después de crecer 2 por ciento anual en los últimos 17 años, será posible avanzar a un ritmo promedio de 4 por ciento anual en el próximo sexenio sin poner en riesgo la estabilida­d económica del país.

Las estimacion­es actuales no lo sugieren así, cuando menos para el arranque de la administra­ción entrante.

La edición de julio de FocusEcono­mics, que levanta la opinión de más de 40 analistas, prevé para 2019, el primer año de AMLO en la Presidenci­a, un crecimient­o económico de México de 2.3 por ciento. Su expectativ­a está en línea con la de la mayoría de los analistas encuestado­s por el Banco de México y Citibaname­x. El panel de expertos de FocusEcono­mics anticipa un “crecimient­o estable” de la economía mexicana en 2019. Además, observa “un tono conciliado­r” en el discurso de AMLO, quien fue visto por los mercados como un “centrista pragmático” comprometi­do con la responsabi­lidad fiscal, que es uno de los pilares de la estabilida­d.

Según el panel de analistas, AMLO “parece estar listo para heredar una economía en mejoría cuando asuma el cargo (de presidente) a finales de este año”.

Aunque AMLO reciba una

AMLO “parece estar listo para heredar una economía en mejoría” cuando asuma el cargo.

economía con mejores condicione­s que antes, no puede decirse que en los próximos años crecerá mucho más que hoy. Adicionalm­ente, la falta de claridad sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos representa un riesgo para el crecimient­o. El panorama que muestra FocusEcono­mic indica que el crecimient­o mejorará gradualmen­te, pero está lejos de ser robusto y sólido.

Los panelistas estiman que la economía mexicana crecerá 2.4 por ciento en 2020, 2.5 por ciento en 2021 y 2.6 por ciento en 2022.

Entre 2019 y 2022, que comprender­ían cuatro de los seis años del gobierno de AMLO, el crecimient­o económico sería apenas superior a 2.4 por ciento.

De lo anterior se desprende que México hilaría cuatro sexenios con un crecimient­o promedio que no llega a 3 por ciento anual.

Sólo con cambios profundos en la estructura económica del país y con aumentos en los niveles de inversión y consumo es como se podría hacer realidad un crecimient­o de 4 por ciento. La nota de optimismo es que, según las proyeccion­es disponible­s, no habrá recesión económica en los próximos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico