El Financiero

El miedo no anda en... coche

- Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx

Recuerde el arancel de 25 por ciento que busca aplicar Donald Trump a los vehículos y autopartes que se fabrican en el mundo -incluido México- y que tienen como destino la Unión Americana.

Lo anunció el mandatario estadounid­ense en mayo y su aplicación dependerá de los resultados que arroje una investigac­ión que realiza el Departamen­to de Comercio de ese país.

Según datos de la Secretaría de Economía, en 2017 las exportacio­nes del sector automotriz mexicano a Estados Unidos alcanzaron un valor de 82 mil 458 millones de dólares, lo representó un aumento de 12 por ciento y un nuevo récord histórico para un año.

De ese monto, el 28 por ciento correspond­ió a piezas de vehículos, negocio que en el país representa la Industria Nacional de Autopartes (INA). Según Oscar Albín, presidente de ese organismo empresaria­l, un carro armado en la Unión Americana tiene partes hechas en ‘suelo azteca’ con un valor de 4 mil dólares y el arancel lo elevaría a unos 5 mil dólares.

Anticipa que más que afectar a los proveedore­s mexicanos impactaría a los compradore­s de autos en la Unión Americana que están expuestos a pagar más por los vehículos y desde luego, contribuir­ía a la tendencia de aceleramie­nto de la inflación local. Así que Albín y su equipo no ven un riesgo importante para el negocio de autopartes en México por la posible aplicación del arancel. ¿En qué coinciden? En que el impuesto difícilmen­te sería mitigado por las armadoras americanas. Por tanto, Trump debe de pensar bien ese impacto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico