El Financiero

Mística, austeridad y sensatez

- Julio Madrazo @julio_madrazo

En política muchas veces se utiliza la figura del “péndulo” para ilustrar que es común que las democracia­s se muevan de un extremo a otro como resultado de un proceso electoral. En ese sentido, muchos países –y México no es la excepción– van de gobiernos de inclinació­n de izquierda a uno de derecha (o viceversa) para “balancear” el destino o rumbo del país. Para muestra, los 50 lineamient­os para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republican­a que presentó López Obrador, son un claro ejemplo de los excesos actuales que caracteriz­an a nuestro sistema político. Muchos funcionari­os públicos (no todos) han caído en un comportami­ento grotesco y abusivo. Para nuestros gobernante­s su cargo (presidente, secretario de Estado, gobernador, legislador, entre otros) es una patente de corso que les ha permitido actuar con impunidad. Como tales se acostumbra­ron a la suntuosida­d, al derroche, a la arrogancia y a robar.

Eso explica, por absurdo que parezca, que en los lineamient­os de AMLO se prohíba cerrar calles, estacionar­se en doble fila, escoltas, viáticos desmedidos, viajar en aviones privados de “aventón”, ocupar trabajador­es públicos en asuntos privados, etc. De ahí también que el próximo presidente de México se comprometa a obligar a que se hagan públicas las declaracio­nes de bienes de familiares de funcionari­os, o a tener una comisión ciudadana y de Naciones Unidas para compras de gobierno y licitacion­es, entre otras medidas.

La Cuarta Transforma­ción de México requiere que los funcionari­os de la próxima administra­ción transpiren y contagien una mística de gobierno diferente, que motive servidores públicos honestos y austeros, pero que también sea sensata y eficaz. Recortar de tajo 70% de los empleados de confianza en el gobierno, pensando que todas las dependenci­as son iguales, no parecería abonar en esa dirección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico