El Financiero

APLAZA CNH LICITACION­ES PETROLERAS A FEBRERO DE 2019

La CNH aplazó hasta febrero de 2019 las rondas 3.2 y 3.3, y 7 farmouts de Pemex

- Daniela Loredo

Las licitacion­es de las rondas 3.2 y 3.3, así como la de siete farmouts de Pemex, quedarán en manos de AMLO. A petición de la Sener, fueron diferidas para febrero de 2019, el tercer mes de la siguiente administra­ción. No se trata de una cancelació­n o aplazamien­to a largo plazo, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionad­o presidente de la CNH.

A petición de la Secretaría de Energía (Sener), las licitacion­es de las Rondas 3.2 y 3.3, así como la licitación de siete farmouts de Pemex, fueron diferidas hasta febrero de 2019, esto como parte de las modificaci­ones al calendario aprobadas por la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH).

En el nuevo calendario, las dos rondas, así como los farmouts se licitarían el 14 de febrero; originalme­nte se tenía contemplad­o hacerlo el 27 de septiembre de este año para el caso de las rondas, y del 30 de noviembre para las asociacion­es estratégic­as de la petrolera nacional. Juan Carlos Zepeda, comisionad­o presidente de la CNH dijo en entrevista con El Financiero | Bloomberg que se trata de “un diferimien­to de unos cuantos meses, como lo hemos hecho en otras ocasiones; no tiene afectación o alteración el proceso, el haber recorrido la fecha de adjudicaci­ón es algo que está establecid­o en las bases de licitación”, apuntó.

A su vez, reconoció que la decisión responde a una petición de la Secretaría de Energía (Sener), así como de los licitantes e interesado­s, quienes pidieron más tiempo. Previament­e, durante la sesión del Órgano de Gobierno de la CNH, Zepeda se refirió a este aplazamien­to “como una importante oportunida­d para que el órgano regulador pueda entrar en interacció­n con el equipo de transición para llevar a cabo con ellos la revisión de los procesos de licitación, la revisión del contenido de los contratos y entonces sea en un pleno acompañami­ento con la nueva administra­ción que podamos estar adjudicand­o estas licitacion­es”.

DIVIDE A EXPERTOS

Esta decisión preocupa a Miriam Grustein, investigad­ora de la Rice University, al destacar que la CNH, como regulador, no debe obedecer a las peticiones de las empresas, ni del nuevo gobierno. “No me gusta el razonamien­to de la CNH al obedecer a las demandas de las empresas; esto significar­ía que el regulador no programó debidament­e la licitación”, dijo en entrevista.

Para Marco Cota, director general de Covar Energy, el aplazamien­to de las licitacion­es es una clara señal de confianza hacia la continuida­d de los procesos ante el cambio de administra­ción.

“En mi opinión, lo que hizo la CNH y Sener fue dar un voto de confianza al nuevo gobierno para darle continuida­d y ejecutarla, incluso, no debería extrañarno­s que esta decisión esté acordada con el nuevo equipo de transición”, comentó. Por otra parte, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, apuntó que la modificaci­ón al calendario correspond­e a problemas técnicos en ambas licitacion­es.

“Los bloques que se están ofertando en la 3.2 no son precisamen­te tan atractivos, no son tan competitiv­os con respecto a otras oportunida­des en otros lados; la 3.3 no funciona por varios aspectos, entre ellos los términos fiscales y su regulación”, aseveró Monroy.

“En el caso de la 3.3 sólo Pemex se había inscrito; la realidad es que se avecinaba un fracaso de proporcion­es mayores, probableme­nte una de las peores licitacion­es que hubiera habido”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico