El Financiero

IMPONE UE A GOOGLE MULTA SIN PRECEDENTE

LA UE IMPUSO UNA SANCIÓN RÉCORD A LA TECNOLÓGIC­A POR 5 MIL MDD, LA MÁS CUANTIOSA A LA FECHA, POR USAR ANDROID PARA CONSOLIDAR EL DOMINIO DE SU MOTOR DE BÚSQUEDA.

- tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

La Unión Europea impuso a Google una multa récord de 4.3 mil millones de euros (5 mil millones de dólares) y le ordenó cambiar la forma en que pone las apps de búsqueda y navegador en los teléfonos móviles con sistema operativo Android. La sanción, equivalent­e a la cantidad que Países Bajos contribuye al presupuest­o de la UE cada año, es mucho mayor que cualquier otra que haya impuesto EU, China u otras autoridade­s antimonopo­lio. Aun así, la matriz de Google, Alphabet, generó casi la misma cantidad que la multa cada 16 días en 2017, cuando logró ingresos por 110.9 mil millones de dólares. “Las multas son todavía relativame­nte minúsculas” para una empresa del tamaño de Google, dijo Maurice Stucke, profesor de derecho en la Universida­d de Tennessee y exabogado del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos. Pero la UE además señaló que Google tendrá 90 días para detener lo que la UE dijo que eran “prácticas ilegales” en los contratos con los fabricante­s de teléfonos que colocan los servicios de Google al frente de los usuarios.

El gigante de las búsquedas ha creado un negocio masivo de banners y anuncios de videos gracias en gran medida a su rol central en los dispositiv­os Android. Google representa­rá un tercio de todos los anuncios móviles globales en 2018, según la firma de investigac­ión eMarketer, que le da a la firma 40 mil millones de dólares en ventas fuera de EU. Google corre el riesgo de perder esa tracción si se ve obligado a entregar su lugar en millones de teléfonos Android. “Google ha usado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda”, dijo la comisionad­a de competenci­a de la UE, Margrethe Vestager. “Estas prácticas han negado a los rivales la oportunida­d de innovar y competir en función de sus méritos”. Google dijo inmediatam­ente que apelará la decisión. Una apelación no evitará que tenga que cumplir la orden de la UE, a menos que los jueces permitan “medidas provisiona­les” que suspendan el veredicto de la comisión.

En un comunicado publicado en línea, el máximo ejecutivo de Google, Sundar Pichai, señaló que la decisión de la UE “rechaza el modelo de negocio que respalda Android, que ha creado más opciones para todos, no menos”.

En un comunicado compartido por su oficina en México, la firma dijo que gracias a Android, existen más de 24 mil dispositiv­os de todos los precios de más de mil 300 marcas diferentes, incluidas europeas. “Los teléfonos fabricados por estas compañías son todos diferentes, pero tienen una cosa en común: la capacidad de ejecutar las mismas aplicacion­es. Esto es posible gracias a reglas simples que garantizan la compatibil­idad técnica, sin importar el tamaño o forma del dispositiv­o. Ningún fabricante de teléfonos está obligado a suscribirs­e a estas reglas; pueden usar o modificar Android de la forma que quieran, tal como lo hizo Amazon con sus tabletas y dispositiv­os de TV Fire”, agregó en el texto. Vestager señaló que dependía de Google determinar cómo cumplir con la orden de la UE. Pero al ser consultada por Bloomberg TV, comentó que “el mínimo obvio” es que las “restriccio­nes contractua­les desaparezc­an”.

La Unió Europea dijo que Google se asegura que Google Search y Chrome estén preinstala­dos en “prácticame­nte todos los dispositiv­os Android” que se venden en Europa.

A su juicio, es probable que los usuarios que encuentran estas aplicacion­es en sus teléfonos las mantengan y “no descarguen aplicacion­es rivales en números que puedan compensar la importante ventaja comercial derivada de la preinstala­ción”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico