El Financiero

¿EN QUÉ CIUDADES PERCIBEN MÁS Y MENOS INSEGURIDA­D?

La ENSU destaca que 6 de cada 10 personas presenciar­on un robo o un asalto

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Seis de cada 10 personas en México presenciar­on durante el primer semestre del año un robo o asalto, y en 4 de cada 10 hogares uno de sus integrante­s fue víctima de asalto o extorsión, reveló ayer el INEGI. Al dar a conocer la vigésima edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), detalló que esta vez la ciudad peor calificada fue Reynosa, Tamaulipas, donde el 97.2% de la población dijo sentirse insegura.

En la lista de las cinco ciudades con mayor sensación de insegurida­d aparecen Fresnillo, Zacatecas (95.8); Cancún, Q. Roo (94.1); Región Oriente y Norte de la Ciudad de México (93.7); y Ecatepec, Estado de México (93), que estuvieron en ese rango en la encuesta de marzo. En contraste, las cinco ciudades con menor percepción de insegurida­d fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León (33.5); Saltillo, Coahuila (34.3); Mérida, Yucatán (35.9); Puerto Vallarta, Jalisco (36.6); San Nicolás de los Garza y General Escobedo, Nuevo León (40.1 y 42.8, respectiva­mente). La encuesta se realiza mediante entrevista­s a personas de 18 años o más, con una muestra total de 20 mil 400 entrevista­s realizadas en viviendas de 68 ciudades del país. Según las cifras, la percepción sobre la insegurida­d mejoró ligerament­e durante junio con relación a marzo pasado, pero se mantuvo en el mismo nivel que se registró en junio y diciembre de 2017. En junio pasado 75.9 por ciento de la población dijo sentirse insegura en la ciudad donde vive; en marzo dicho indicador se ubicó en 76.8 por ciento; mientras que en junio y diciembre de 2017 fue de 74.9 y 75.9, respectiva­mente. “Este porcentaje no representa un cambio significat­ivo respecto

a marzo de 2018 ni con respecto a junio 2017”, aclaró el INEGI sobre la encuesta realizada durante la primera quincena de junio. El organismo refirió que la percepción de insegurida­d sigue siendo mayor para el caso de las mujeres, con 79.6 por ciento; mientras que para los hombres dicha percepción se colocó en 71.3 por ciento. Al cuestionar a la gente sobre la incidencia de conductas antisocial­es en su entorno, el 66 por ciento dijo haber presenciad­o un robo o asalto, 65.7 por ciento consumo de alcohol en la calle y 52.1 por ciento algún hecho de vandalismo. El consumo o venta de droga en la calle fue la cuarta conducta antisocial más referida, con 45.2 por ciento; mientras que el 39.5 refirió haber visto o escuchado uso de armas (disparos frecuentes). El INEGI destacó que, durante el primer semestre de 2018, 38.6 por ciento de los hogares tuvo al menos un integrante que fue víctima de robo o extorsión.

La gente ha tenido cambios de hábitos con base en su percepción de insegurida­d, principalm­ente llevar objetos de valor, permitir que menores salgan de su vivienda, caminar por la noche en alrededore­s de su casa o en visitar parientes o amigos.

Donde la población dijo sentirse más insegura fue, una vez más, en cajeros automático­s en la vía pública (83.1%); transporte público (75.7%); bancos (70.5%); en calles que habitualme­nte usa (67.8%).

 ?? Fuente: ENSU, INEGI ??
Fuente: ENSU, INEGI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico