El Financiero

Pensiones públicas son regresivas: Consar

- CLARA ZEPEDA clzepeda@elfinancie­ro.com.mx

El gasto público que se destina actualment­e a las pensiones en México es creciente y no contribuye a lograr una mejor distribuci­ón del ingreso en el país, ya que este desembolso es regresivo; es decir, los beneficiar­ios están concentrad­os en los estratos de mayores ingresos de la población, sentenció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el estudio: “El gasto público en pensiones: ¿regresivo o progresivo?”, en cual se quiere saber si el gasto es progresivo y se distribuye entre los estratos de menores ingresos del país, o si tiende a exacerbar la desigualda­d del ingreso; es decir, si el gasto público es regresivo y se concentra en los estratos de mayores ingresos, la Comisión describió el grado de eficiencia y equidad del sistema impositivo y el efecto redistribu­tivo de la política de gasto social. Así, la Consar, que preside Carlos Ramírez, advirtió que el gasto público en pensiones crece rápidament­e y lo seguirá haciendo por las siguientes tres décadas dado el rápido proceso de envejecimi­ento que vive el país.

En este contexto, afirmó que el carácter del gasto público en pensiones es regresivo, debido a que el sistema de pensiones, tanto el anterior como el actual, cubre únicamente al segmento de trabajador­es formales, quienes por lo general, suelen ocupar una posición más alta en la escala de ingresos del país, respecto de quienes laboran fuera de la formalidad. Asimismo, los trabajador­es de la denominada “generación de transición”; es decir, aquellos que cotizaron antes del 1 de julio de 1997, obtuvieron condicione­s muy favorables respecto del financiami­ento de su pensión, siendo la mayor parte de ésta subsidiada por impuestos generales.

Por otra parte, el esquema pensionari­o de la “generación de transición” del ISSSTE es incluso más regresivo que el del IMSS, dado que la plantilla laboral de los afiliados al ISSSTE tiene un salario, en promedio, mayor y por tanto se ubica en deciles superiores a los del IMSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico