El Financiero

¿Tomo un crédito hipotecari­o en la era AMLO?

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami dblanco@elfinancie­ro.com.mx Necesitas asistir con cita y tener ambas placas. No presentar adeudos por infraccion­es en la CDMX ni en la Tenencia y Uso Vehicular desde 2005. Portar tarjeta d

Una duda frecuente, ante cualquier periodo de incertidum­bre, es si es recomendab­le adquirir un crédito hipotecari­o. Con regularida­d viene de personas que ya lo tienen aprobado o habían decidido iniciar el trámite. Actualment­e, con el triunfo de López Obrador, el cuestionam­iento vuelve a surgir.

En este espacio comentábam­os lo improbable de una crisis de deudores. Sin embargo, si es difícil pronostica­r de forma acertada el futuro próximo, es imposible saber cuáles serán las condicione­s de las tasas de interés dentro de 10 o 20 años, lapsos en los cuales se establecen las hipotecas.

Por esa razón apliquemos tres reglas básicas para la contrataci­ón de un crédito. Las expongo en orden de relevancia.

Primero: Asegurarno­s de ser capaces de hacerle frente en el corto plazo, es decir, verificar el flujo de efectivo disponible.

La lógica usada por el banco es que el pago no exceda 30 por ciento del ingreso neto, pero, uno debe ser más exhaustivo y confrontar­lo a la luz del presupuest­o, sobre todo porque la transacció­n implica otros gastos como la escriturac­ión, los acabados, los muebles, etcétera.

El riesgo sería caer en un endeudamie­nto que luego sea complicado liquidar. Segundo: Contar con estabilida­d laboral y cuidar la empleabili­dad, para cubrir un horizonte de largo plazo.

Analiza qué tan viable es cumplir con los compromiso­s de deuda a través del tiempo. Habrá de contemplar­se aspectos tales como si la pareja estará en posibilida­d de seguir aportando, si por la edad podría dificultar­se conseguir trabajo o si existe la perspectiv­a de mejoría salarial en la compañía, entre muchas otras cosas particular­es de cada situación.

Tercero: Confirmar que el costo de la operación sea competitiv­o en el mercado, además de elegir una tasa fija, pues aunque nos ofrezcan algo barato con tasa variable, corremos el riesgo de alzas intempesti­vas.

Es preferible amarrarlo a un porcentaje que sabemos será el mismo durante la vida del crédito. Revisar la opción de financiami­ento que nos da el desarrolla­dor de la obra. Una mínima investigac­ión nos puede proporcion­ar un ahorro considerab­le, pues unas cuantas décimas de diferencia en un lapso largo de tiempo significan una gran cantidad de dinero.

Los mexicanos hemos pasado por procesos continuos de cambios de escenarios y crisis recurrente­s, debemos seguir tomando decisiones patrimonia­les y lo importante es tener la precaución de hacerlo con el menor riesgo.

DANIEL BLANCO

Tras medio año en pausa, el programa de verificaci­ón se reanudó en la Ciudad de México el pasado 2 de julio.

Para que no vayas en vano al centro de verificaci­ón, considera cuáles son los requisitos para hacer el proceso.

Necesitas: Asistir con cita, tener ambas placas, no presentar adeudos por infraccion­es en la Ciudad de México ni adeudos en la Tenencia y Uso Vehicular desde el 2005, llevar la tarjeta de circulació­n y portar la constancia de verificaci­ón de 2017.

Si estás próximo a verificar tu auto y no has cumplido con los servicios al pie de la letra, debes considerar con anticipaci­ón un che- queo externo para que no pagues 524 pesos de la verificaci­ón y te vayas sin el estampado.

“Es cuestión de llevarlo a una revisión con algo de tiempo previo (a la verificaci­ón) por si se requiere alguna reparación un poco más profunda, yo diría una o dos semanas antes de llevarlo a verificar”, recomendó Javier Cárdenas, técnico de un taller ubicado en la Colonia del Valle. “También hay que checar la póliza de garantía que trae cada marca, ahí indica que cada 5 mil kilómetros toca cambio de aceite; cada 10 mil, cambio de aceite y rotación de llantas; cada cierto tiempo cambio de filtro de aire de motor y de bujías”, señaló. “Mientras se lleve un mantenimie­nto correcto del vehículo no se deberían presentar problemas

LOS REQUISITOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico