El Financiero

La deuda con los jóvenes

- David Calderón @DavidResor­tera lea la versión completa en: www.elfinancie­ro.com.mx

Cada vez es más apremiante ofrecer alternativ­as a los jóvenes, cuando se encuentran con importante­s barreras para seguir estudiando o para trabajar. Uno de los programas del equipo de López Obrador que más han llamado la atención y más fácilmente suma voluntades, es el que se refiere a la incorporac­ión de jóvenes a un sistema de apoyo con el concurso de las empresas. En realidad, la garantía a ambos derechos ya la marca desde hace tiempo la Constituci­ón y también diversos instrument­os signados por México. Es claro que no ha bastado. Es claro que hay una grave deuda con los jóvenes.

De lo que se desprende en lo afirmado por AMLO y Luisa María Alcalde, su propuesta para encabezar la Secretaría del Trabajo, el gobierno federal transferir­á lo correspond­iente a un sueldo/beca (que va de 2,400 pesos a 3,100 mensuales, dependiend­o cuál declaració­n se use como referencia) a las empresas, de manera que los jóvenes del programa se integren a los equipos de trabajo y crucen por una experienci­a de capacitaci­ón.

La esperanza que suscita el programa de “Jóvenes Construyen­do el Futuro” (o la parte de él que funciona con los aprendices en las empresas) se tiene que correspond­er con la solidez de lo que se defina para su operación.

Yo propondría preguntars­e al menos lo siguiente: ¿Cómo se entera el joven del programa, si justo no estudia ni trabaja? Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero ¿Es una campaña en medios, promotores callejeros o de visita domiciliar­ia, stands en centros comunitari­os, mercados, plazas, terminales, todas las anteriores?

¿Cómo se inscribe y cuánto tiempo pasa antes de que se deba presentar en el trabajo? ¿Quién levanta el perfil, cómo se certifica identidad y domicilio; da igual si está o no como beneficiar­io de algún otro programa social? ¿Hay una especie de “oficio de presentaci­ón” como el de los profesores recién contratado­s? Muchas preguntas, lo sé. Pero se necesitan muchas respuestas. Los jóvenes no son realmente apoyados si los apoyos no son sólidos.

Lo que no necesitan los jóvenes es que los vuelvan a engañar con promesas sin sustancia para ir saldando una gran deuda. Hay que convocar a lo mejor del talento nacional y recuperar lo mejor de las experienci­as ejemplares para hacer un programa piloto, ajustar y ejecutar. Sí se puede, pero no con declaracio­nes, sino con planes concretos y pasados por el tamiz de la crítica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico