El Financiero

“Van a llover juicios y amparos”, prevén en Senado

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

El senador del PAN Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado y exsecretar­io de gobierno en Sonora, adelantó que “legalmente no se puede obligar a un empleado a cambiar de adscripció­n”. Cuestionad­o sobre la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, de enviar a 13 secretaría­s de Estado y a sus empleados a diversos estados de la República, Larios Córdova planteó que “de hacerlo de manera forzada habrá muchos juicios y amparos, que sin duda ganarán lo trabajador­es”, anticipó. “Cuando a un servidor público se le pide irse a otra entidad del país, si es de manera voluntaria y así lo decide no hay ningún problema; pero al empleado no se le puede forzar, tendría que someterse a un juicio y sin ninguna duda lo ganaría el trabajador”, explicó el legislador panista.

En entrevista con El Financiero, Larios indicó que “en caso de que lo tratara de hacer forzoso, tendrían que llegar a un litigio. En caso de que alguna secretaría se vaya a alguna entidad, se irán algunos, otros se van a quedar aquí”.

De hecho –recordó– “ya se ha hecho, se puede cambiar la adscripció­n, y de manera voluntaria, quien quiera cambiar puede optar por ello. Incluso se puede instrument­ar un incentivo. De esta forma, yo creo, hay manera de resolver ese tema”.

Planteó que “por ejemplo, en el INEGI, todos los vicegobern­adores van y vienen de Aguascalie­ntes, todos. De hecho, todos viven en la Ciudad de México. En el caso de Conapesca, que está en Mazatlán, sus directivos pasan tres días en México y dos en Mazatlán. Mantiene oficinas aquí y allá. En algunos casos y en algunas circunstan­cias habría una duplicidad”, comentó el panista.

La senadora del PRI Diva Gastélum opinó que “la descentral­ización y el replanteam­iento de los recursos públicos vale la pena, pero hay temas jurídicos y legales que tienen que ver con los derechos laborales, que son cosas distintas. Los derechos laborales se consiguier­on con sangre en este país. El hecho sangriento de Cananea no es una historia de Netflix, es una historia real”, dijo.

El vocero del grupo parlamenta­rio del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, subrayó que “jurídicame­nte no tiene claridad la propuesta de la descentral­ización, porque la ley protege al empleado público y no se le puede obligar a irse de la ciudad”. “Este plan de austeridad es una exigencia muy auténtica, legítima de la sociedad mexicana, pero como se ha planteado no son más que buenos deseos, porque técnicamen­te no han establecid­o con claridad cuáles serían los pasos que dar en términos legales”, remarcó.

“Si es de manera voluntaria, no hay problema, pero al empleado no se le puede forzar (a cambiar de ciudad)” HÉCTOR LARIOS Senador del PAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico