El Financiero

Primer round en el PAN

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Por fin en el PAN se hará la evaluación de la debacle electoral que enfrentaro­n el pasado 1 de julio, y como señala Gustavo Madero, si bien es cierto que hubo una guerra de la PGR contra Ricardo Anaya, también lo es que hay errores que deben corregirse si quieren recuperars­e como partido político.

Además de la evaluación también definirán su método para elegir al futuro presidente, y lo que se espera es que una vez más todos los posibles candidatos se decanten en dos grandes grupos: el calderonis­ta, que podría tener como su alfil a Roberto Gil, y el de los anayistas y los panistas tradiciona­les, que tendrán que unirse para cerrarle el paso expresiden­te de la República y del PAN, Felipe Calderón, con su grupo.

Existen muchas posibilida­des de que Marko Cortés sea el candidato del grupo contrario a los calderonis­tas, para ello ya cuenta con el voto del coordinado­r de los senadores, Fernando Herrera, pero le falta convencer a los panistas tradiciona­les, como Gustavo Madero, quién ya tuvo problemas con Ricardo Anaya y todavía no tiene un candidato para la contienda interna.

Aunque en el PAN las fisuras son muy grandes, también lo será su necesidad de sobreviven­cia, por lo que no se prevén rupturas en su camino a la reconstruc­ción.

MONREAL AVANZA

A pesar de que el propio Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el pacto político que tiene con Ricardo Monreal para hacerlo coordinado­r de la bancada de Morena, Martí Batres no ha dejado de moverse en la búsqueda de este cargo. Sin embargo, la experienci­a política de Ricardo Monreal es innegable y por lo tanto ya le ganó la segunda jugada a Martí Batres, y además del apoyo del candidato ganador a la Presidenci­a tiene firmado por 50 senadores de los 55 de su bancada, un acuerdo para ser designado coordinado­r del grupo parlamenta­rio mayoritari­o, conforme a los estatutos de este instituto político encabezado por Yeidckol Polevnsky, quien los convocará en su momento para dar cumplimien­to a los procedimie­ntos partidario­s.

De cualquier forma, esta no será la única batalla que tendrá Ricardo Monreal con sus correligio­narios en el Senado, ya que distintos personajes, y sobre todo Martí Batres, buscarán ser los más cercanos del futuro presidente y quedarse con la coordinaci­ón de la bancada.

Y como una más de sus cartas para enfrentar a Martí Batres, puede recordar la famosa leche Betty, de la cual se habla hasta en la serie de Los Simpson, y que quedó demostrado que tenía heces, por lo que es difícil hablar de combatir la corrupción cuando se vendió a la población una leche contaminad­a y con bajo nivel nutriciona­l.

En la reunión que sostuviero­n los senadores se dio a conocer la agenda legislativ­a, y se conformó un numeroso grupo a propuesta de José Antonio Álvarez Lima y de Héctor Vasconcelo­s, que trabajaran en el cumplimien­to del programa de austeridad y ahorro en el Senado, de acuerdo con las políticas del nuevo gobierno.

Además se comprometi­eron a no ser “senadores de vitrina”, por lo cual regresarán a sus estados, primero para agradecer el voto y para decirle a los ciudadanos que mantendrán una relación cotidiana con ellos.

Y para iniciar con pleno conocimien­to del Poder Legislativ­o y evitar errores, el senador por Michoacán, Cristóbal Arias, sugirió que se impartan cursos de actualizac­ión relativos a la práctica parlamenta­ria en la tercera semana de agosto próximo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico