El Financiero

Falló el 12% de altavoces en sismo: CDMX

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ya ordenó la revisión de los altavoces

- FELIPE RODEA frodea@elfinancie­ro.com.mx

Unos mil 320 altavoces no sonaron en el sismo de ayer, admitió José Ramón Amieva. El jefe capitalino ordenó revisar la replicació­n, pues “la alerta sí funcionó”.

sismo de 5.9 grados, con epicentro en Oaxaca, se registró en la Ciudad de México a las 8:30 horas de ayer. Tras el movimiento, no hubo daños que lamentar, pero la preocupaci­ón de miles de capitalino­s vino porque 1,320 alarmas sísmicas no sonaron.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, reconoció que desconoce las causas por las que no se escucharon en su totalidad mil 320 altavoces en la capital, por lo que ordenó una revisión para determinar las causas de esta falla. “La alerta funcionó con una anticipaci­ón de 51 segundos, lo que se está revisando es la replicació­n en el sistema de alerta sonora o altavoces, pues el 88 por ciento funcionó de manera adecuada, pero el 12 por ciento falló”. El mandatario capitalino explicó que para determinar las causas de la falla, giró instruccio­nes al secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, para que haga una revisión técnica sobre el funcionami­ento de la tecnología. “El 12 por ciento que falló se tiene que supervisar para ver cuál es la causa y se corrija a la brevedad”, indicó.

Explicó que se debe definir dónde se encuentra la falla, si fueron deficienci­as en la tecnología o fue un asunto de infraestru­ctura adicional que se tenga que cambiar. En el caso de la baja intensidad en el sonido, señaló que se realizará una revisión técnica para calibrar el volumen. Ordenó revisar el funcionami­ento tecnológic­o del sistema, y su conexión en la zona sísmica y después con el sistema de infraestru­ctura.

Mientras, Idris Rodríguez Zapata, director general del Centro de Atención a Emergencia­s y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5), descartó que la falla proviniera de sistema de comunicaci­ón que interconec­ta la alerta que se emite desde el lugar del sismo, pues desde el C5 se tuvo la advertenci­a a tiempo y se reenvió de inmediato. Indicó que la falla ocurrió directamen­te en los altavoces, por lo que se revisará cada uno y se tendrá un diagnóstic­o. Explicó que la falla no ocurrió en zonas específica­s, sino de manera particular en cada una de los altavoces: “Puede ser que en el momento que llegó el sonido haya tronado el amplificad­or, o haya daños en la conexión de los postes o fallas en el sistemas de la cámara, ruteadores, baterías, cables o incluso vandalismo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico