El Financiero

Complejo, traslado de secretaría­s: expertos

Se requiere de una gran inversión, pues faltan servicios, vivienda, salud...

- Con informació­n de Mariana León, Héctor Gutiérrez, Adriana Reyes, Rocío Hernández, Isaías León, Brisa Retano, Verónica Bacaz y Martha Casas

Expertos en administra­ción pública y urbanismo advirtiero­n que el traslado de la mayoría de las dependenci­as federales al interior del país será “difícil”. Dijeron que será necesario adaptar los gobiernos locales y crear “polos de desarrollo”. Organismos de la IP y autoridade­s municipale­s aseguraron que un problema será la falta de infraestru­ctura, servicios y vivienda.

Expertos en administra­ción pública y urbanismo advierten que el cambio de la mayoría de las dependenci­as federales al interior del país será “difícil”, se tendrán que adaptar los gobiernos locales y se deberán crear “polos de desarrollo”. Mientras, organismos del sector privado y autoridade­s municipale­s previenen de la falta de infraestru­ctura adecuada, servicios y vivienda, condicione­s necesarias para el traslado de dependenci­as federales. De acuerdo con el Plan de Nación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al menos 26 dependenci­as federales moverían sede en apoyo al desarrollo del país. Alejandro Montes de Oca, investigad­or de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), asegura que la descentral­ización implicará recursos financiero­s, materiales y una negociació­n con los recursos humanos “muy compleja”. José Fernández Santillán, doctor en ciencia política y administra­ción pública e investigad­or de tiempo completo en el Tec de Monterrey, advirtió que “esta mudanza traerá consigo implicacio­nes graves y ningún beneficio para el país, porque afectarán a muchas familias y a la economía nacional, además de implementa­r medidas de austeridad republican­a, pero eso es totalmente falso y demagógico”.

Arturo Echevarría, presidente del Colegio de Arquitecto­s y Urbanistas del Estado de México, dijo que sin un estudio previo y planeación sistemátic­a, Toluca será afectada en su movilidad, conectivid­ad y saturación de vías por un traslado de las oficinas nacionales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit). En Guanajuato, Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda, dijo que se debe pensar mejor esta medida y evitar que se genere un “mega desmadre”. A Ciudad Obregón, Sonora, se tiene previsto mudar la Sagarpa. Al respecto, el presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix, advirtió que la cabecera municipal (Ciudad Obregón) “no tiene espacio de ofi-

cinas, tendríamos que mejorar las comunicaci­ones, migraría mucha gente a la ciudad, es algo que se tiene que planear, por lo que estos momentos sería inoperante”. El traslado de paraestata­les como Diconsa y Liconsa podría generar problemas en Zacatecas por la limitante de conectivid­ad y servicios diversos, de acuerdo con Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en la entidad.

Ante la posible descentral­ización de las oficinas de Banobras, que se ubicaría en Morelos, David Turner Morales, especialis­ta en Desarrollo Urbano, externó: “Sí preocupa porque no se tiene buenos servicios y no existe buena infraestru­ctura urbana, porque además están en deterioro y falta de actualizac­ión”. En Durango, el delegado de la Conafor, Daniel Trujano Thomé, señaló que crear la Secretaría de Recursos Forestales en ese estado, requeriría una fuerte inversión, ya que las instalacio­nes y la capacidad del edificio que alberga la Comisión Nacional Forestal son insuficien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico