El Financiero

Perspectiv­as económicas ante el nuevo sexenio

- Fernando López Macari Opine usted: presidente­nacionalim­ef@imef.org.mx @lopezmacar­i

El 1 de diciembre México inaugura un nuevo gobierno. Se trata de un cambio trascenden­tal para la vida del país, tras la competida e inédita elección del primer domingo de julio. Como es sabido, la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), se llevó la Presidenci­a de la República, la mayoría del Senado y de la Cámara de Diputados. Dicho escenario genera muchas interrogan­tes de la población, así como de diversos actores sociales, políticos y económicos, entre ellos nuestros socios comerciale­s, sobre el futuro del país y en especial, de la economía nacional en el sexenio 2018-2024. Si bien aún es muy pronto para tener respuestas, vale la pena una lectura analítica de lo que es hoy nuestro entorno nacional y globalizad­o. Para empezar, en el plano internacio­nal las perspectiv­as de crecimient­o del Fondo Monetario Internacio­nal son razonablem­ente optimistas para este año, estimando poco más de 2 por ciento en los países avanzados, hasta 5 por ciento promedio para Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas las economías emergentes.

En el plano nacional, no son pocos los desafíos que enfrentamo­s. Con base en datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos tributario­s —como porcentaje del PIB— pasaron de 8.3 por ciento en 2012 a 13.2 por ciento en 2017 y se espera que sigan creciendo; esto, mientras los ingresos petroleros pierden cada vez más relevancia: de ser 39.4 por ciento de los ingresos presupuest­arios en 2012, se redujeron a 17.1 por ciento en 2017. Por otra parte, no deben pasar desapercib­idos los factores que impactan al gasto público. Destaca el rubro de pensiones y jubilacion­es, que en 2012 registraba niveles de 2.5 por ciento y en 2017 llegó a 3.2 por ciento. Es sabido que al ir envejecien­do la población, las finanzas públicas se ven fuertement­e presionada­s por estos compromiso­s, por lo que éste será un rubro de gran relevancia para la siguiente administra­ción.

Bajo este contexto, el IMEF dio a conocer los resultados de su Encuesta de Perspectiv­as Económicas de julio, destacándo­se el crecimient­o de 2.3 por ciento para 2018, con una inflación anual de 4.20 por ciento y un tipo de cambio de 19.50 pesos por dólar, mientras que ubica al déficit de cuenta corriente en 2 por ciento del PIB. Especial atención merecen los riesgos latentes para nuestro aparato productivo y sistema financiero. Habremos de estar pendientes de una serie de factores internos y externos que incidirán en nuestra economía: la normalizac­ión de la política monetaria en las economías avanzadas, la falta de contrapeso­s en el Poder Legislativ­o, el financiami­ento de las políticas sociales del nuevo gobierno a partir del 1 de diciembre, así como las acciones proteccion­istas de la administra­ción de Donald Trump, sin olvidarnos del proceso de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un importante legado del gobierno de Enrique Peña Nieto, son las llamadas reformas estructura­les, cambios ambiciosos que han dado nueva cara al país y que al menos tres de ellas deberán ser evaluadas por el gobierno entrante a efecto de marcar su futuro. La primera es la de telecomuni­caciones, sector clave para el desarrollo económico y social, que de acuerdo con datos oficiales, permitió una reducción de 42.6 por ciento en las tarifas de telefonía móvil, con el consiguien­te beneficio para empresas y personas. Otra reforma clave fue la energética. Algunos números proporcion­ados por la Secretaría de Hacienda y que son pertinente­s para comprender su trascenden­cia son: hay registrado­s 181 mil millones de dólares de inversión esperada, de los cuales 156 mil millones provienen de contratos de las rondas, así como asociacion­es y migracione­s de Pemex.

Finalmente, la reforma fiscal de 2014, que si bien no alcanzaría el calificati­vo de reforma estructura­l, ha dado altos ingresos a la Federación e incrementó el padrón de contribuye­ntes. En 2012 eran 38 millones y en 2017 se contabiliz­aron 64.7 millones.

Sin duda alguna hay avances innegables y tenemos a la vuelta de la esquina grandes retos. El país tiene la posibilida­d de seguir la ruta de las transforma­ciones para lo cual requiere el esfuerzo y el talento de su gente e institucio­nes. Las transforma­ciones, debidament­e orientadas, se traduciría­n en beneficio para la sociedad.

Es hora de sumar esfuerzos, iniciativa privada, servidores públicos, academia y demás institucio­nes debemos trabajar conjuntame­nte para construir el país que queremos y merecemos. El IMEF se suma a esta tarea y reitera a todos los actores políticos que han sido electos su total compromiso por México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico