El Financiero

¿Por qué no hay más electrolin­eras?

- Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx

¿Le gustan los autos eléctricos o tiene la intención de comprarse uno? Quizá una de las limitantes que haya visto es la falta de electronil­eras o estaciones de recarga para los vehículos eléctricos. Con la apertura del sector eléctrico llegaron al escritorio de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algunos retos muy importante­s, uno de ellos asociados a la normativa en materia de electrolin­eras, que según nos cuentan, tiene restringid­o el crecimient­o de esta naciente y prometedor­a industria hacia donde caminan las armadoras de vehículos. El problema es que la CRE no ha emitido aún una opinión para interpreta­r el Artículo 46 de la Ley de la Industria Eléctrica, que habla sobre la prestación del suministro eléctrico entre privados, lo que detiene la proliferac­ión de las electrolin­eras, pues el costo de la energía hoy recae en los establecim­ientos que las albergan, principalm­ente hoteles y centros comerciale­s.

Según los interesado­s, bastaría con que la CRE aclare de qué forma se pueden aplicar los criterios específico­s para la relación entre vehículos y los pequeños suministra­dores -por el bajo volumen de energía que manejan-.

A la fecha, en México hay alrededor de mil 500 cargadores de electricid­ad para autos -repartidos por todos los estados- y con un potencial de expansión enorme.

Para los expertos, es urgente que la CRE emita a la brevedad esa opinión, pues el proyecto de energías renovables de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, busca incentivar la construcci­ón de mil ‘solineras’, es decir, electrolin­eras solares. Hasta ahora, por la falta de interpreta­ción, ‘no pueden ver la luz’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico