El Financiero

MESA PARA UNO

- NA’AN Cocina Estacional Chef Armando Cajero R. 3 Poniente 102, San Andrés Cholula, Puebla Instagram: Kiin Thai-Viet Eatery Chef Somsri Raksamran Orizaba 219, Colonia Roma, CDMX Instagram:

H@ClaudioPob­leteR

ace unos días en esta columna hablaba sobre las ventajas que ofrecen los medios de comunicaci­ón a los cocineros; la trazabilid­ad de sus carreras –el hecho de seguir su pista no importando dónde estén cocinandoe­s una de las más importante­s. El otro acierto es la oportunida­d que tenemos para presentarl­es nuevos conceptos y nuevos cocineros que seguir. La semana pasada realicé un maratónico recorrido culinario por el estado de Puebla, pues estoy en la preparació­n de un nuevo libro, del cual pronto les hablaré; en el itinerario procuré que no faltara un restaurant­e del cual se está comenzando a hablar: NA’AN Cocina Estacional. Sin duda resultó ser una de las mejores experienci­as gastronómi­cas en lo que va de este año y, en mi opinión, se perfila ya como una de las aperturas más relevantes en cuanto a concepto y cocina en todo el País.

Al frente del lugar está el joven, pero experiment­ado, chef Armando Cajero Rodríguez, quien a pasar de su corta edad (26 años) ha transitado por cocinas de Europa y Sudamérica, en la que destaca la del chef Rodolfo Guzmán propietari­o del restaurant­e Boragó en Santiago de Chile, quien desde hace varios años ostenta el título del mejor restaurant­e de aquél país andino y, para la crítica especializ­ada, como uno de los mejores de América. Al entrar a NA’AN en la localidad de Cholula, el comensal sabe que la experienci­a culinaria promete y que no será igual a las demás. El diseño del lugar es espectacul­ar; cuenta con una larga barra para la coctelería en la entrada y luego, de

PHO VIETNAMITA

manera continuada, se vislumbra una bella cocina abierta que se integra en el salón donde algunos muebles con libros de cocina complement­an el aire de laboratori­o de sabores, pues los estantes están llenos de botes de vidrio con conservas y fermentos, una técnica que está muy de moda en las cocinas de vanguardia.

Así, el joven equipo de sala cierra la ecuación para ofrecer al comensal una experienci­a que se destaca por la maravillos­a técnica de Cajero, quien comanda a un equipo de cocineros que en todo momento están atentos al montaje de cada plato. Les recomiendo que se den una vuelta por la parte posterior de la cocina abierta, donde tienen una hermosa parrilla con sistema de elevadores, con lo cual logran diferentes cocciones en los productos que ellos mismos recolectan.

Tuve la suerte de ir a cenar con un nutrido grupo de amigos y colegas del medio gastronómi­co, con quienes vivimos una experienci­a que bien vale

Después del marcado éxito de Galanga Kitchen, ubicado desde hace casi tres años en la calle de Guanajuato, en la Colonia Roma, el cual para muchos es el mejor restaurant­e Thai de la Ciudad de México e incluso del país, la maravillos­a cocinera Somsri Raksamran y su esposo Eleazar Ángeles, repiten el éxito de los sabores del sureste asiático con una nueva oferta: Kiin Tai-Viet Eatery.

Este nuevo concepto se trata de un comedor de cocina Tailandesa y Vietnamita en el que prometen acercar al comensal nacional la maravillos­a variedad de cocina de especias que caracteriz­a a esta región del mundo. A tan sólo un mes de su apertura en la calle de Orizaba, las largas filas para entrar ya son evidentes, por lo que les recomiendo reservar con anticipaci­ón.

La relación precio-calidad es extraordin­aria, el lugar es acogedor. No dejen de probar la carta de cocteles, en especial las preparacio­nes sin alcohol que incluyen una soda con té limón de antología o bien el té especiado con leche batida. La carta es extensa y las porciones generosas. Destaca el Pho Bo (tradiciona­l sopa vietnamita) especialid­ad de la chef. Un gran acierto de Eleazar fue destacar una parrilla de carbón en el patio interior de la casa de donde salen todo tipo de brochetas, pescados y camarones. Garantía de calidad es ver en todas las mesas comensales vietnamita­s y tailandese­s, quienes salen encantados del lugar. La inventiva de Somsri y la calidez de Eleazar los han convertido en una pareja culinaria extraordin­aria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico