El Financiero

Y revira consejero: es sólido el expediente, hay evidencias

- MAGALI JUÁREZ mjuarez@elfinancie­ro.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió ayer la resolución sobre el caso del fideicomis­o “Por los demás” y la multa por 197 millones de pesos que le impuso a Morena, pues aseguró que cuenta con un expediente sólido, basado en evidencias.

El consejero Marco Antonio Baños puntualizó que el órgano electoral administra­tivo no hizo una investigac­ión fast track ni improvisad­a sobre el caso, sino que investigó puntualmen­te, por lo que cuenta con los elementos que respaldan la sanción que le impuso al partido. Ante la reacción del ganador de la contienda presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la multa como una “vil venganza”, el consejero electoral enfatizó: “Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos”. Recordó que en la investigac­ión que realizó la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del INE se documentó el ingreso irregular de por lo menos 44.5 millones de pesos al fideicomis­o, pues incluso existen los videos del banco en los que se observa a las mismas personas formadas para hacer varios depósitos de 50 mil pesos en efectivo.

El consejero electoral insistió que el expediente que integró la autoridad electoral es sólido y cuenta con las pruebas necesarias sobre las irregulari­dades identifica­das en los recursos para que, en su momento, también sean valoradas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues Morena ya adelantó que impugnará la sanción del INE.

Baños comentó que a pesar de que Morena y el propio López Obrador han negado sus vínculos con el fideicomis­o, es claro que personas del partido están involucrad­as directamen­te con su operación.

“Es un fideicomis­o que operó con personas vinculadas esencialme­nte al partido Morena, que estuvieron en cargos importante­s en este partido, y obviamente es la parte que el Instituto ha acreditado, y la multa se impuso desde la perspectiv­a del INE y sus atribucion­es”, puntualizó. Refirió que a pesar de que el fideicomis­o tenía el objetivo de apoyar a los damnificad­os por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el partido no entregó a la autoridad electoral la relación de los beneficiad­os.

Y aunque indicó que tampoco se pudo determinar si los recursos se destinaron a las campañas de los candidatos morenistas, señaló que no se descarta que esos datos puedan identifica­rse como parte de la fiscalizac­ión que actualment­e realiza el INE.

“Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos”

“Es un fideicomis­o que operó con personas vinculadas esencialme­nte al partido Morena”

MARCO A. BAÑOS Consejero electoral

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico