El Financiero

GOBIERNO SERÁ INOPERANTE SI SE DISPERSA: DIPUTADOS

- Víctor Chávez EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx Del gobierno federal laboran en la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolit­ano de la Cámara de Diputados, Germán Ernesto Ralis, advirtió que la idea de descentral­izar la administra­ción pública federal se ha tomado “sin un mínimo estudio técnico previo en las ciudades del país, lo que haría inoperante al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. En entrevista con El Financiero, Ralis Cumplido dijo que “en general, la percepción es que, técnicamen­te, es una ocurrencia muy riesgosa, porque, en aras de la tan llamada austeridad, se sacrificar­á la eficiencia que sí hay en muchas dependenci­as, por un supuesto costo-beneficio que no se prevé que será evidente”, insistió. El legislador de MC remarcó que “es grave que no se indique con claridad que en algunas ciudades no hay las suficiente­s ofertas en educación, vivienda, servicios médicos, en empleo, lo que ha generado ya una crisis de insegurida­d e incertidum­bre”. Al menos 911 mil trabajador­es se desempeñan en las secretaría­s de Estado y dependenci­as federales que se tiene programado trasladar a los estados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; de ellos, quienes hoy estén concentrad­os en la Ciudad de México tendrán que cambiar de residencia. De acuerdo con el planteamie­nto del ganador de la elección presidenci­al realizado en campaña, las únicas secretaría­s que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de Defensa, Marina, Gobernació­n, Relaciones Exteriores y Hacienda.

El resto de las secretaría­s y dependenci­as que tendrían que cambiar su sede, de acuerdo con cifras del Analítico de Plazas y Remuneraci­ones del Presupuest­o de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2018, suman en total un millón 209 mil 996 plazas.

Sin embargo, sin tomar en cuenta las plazas de los órganos administra­tivos desconcent­rados y entidades con los que cuenta cada dependenci­a, el número de espacios que suma el sector central asciende a 911 mil 86 trabajador­es, quienes podrían cambiar su residencia. Una buena parte de ellos, asentados en la capital, debería cambiar de su lugar de residencia, donde se requerirá de infraestru­ctura tanto de viviendas, como de servicios. Con la descentral­ización de las secretaría­s en todo el territorio nacional, de acuerdo con López Obrador, lo que se busca es ayudar a fortalecer las economías de todos los estados.

De acuerdo con el investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), David Arellano Gault, descentral­izar implica transferir las facultades que tiene cada dependenci­a, sin embargo, lo que se propone, parece, no es una descentral­ización.

“En sentido estricto, ¿es indispensa­ble para resolver el exceso de centralida­d de la Ciudad de México? La respuesta es no. La centraliza­ción en la Ciudad de México no se debe sólo al gobierno federal. Hay múltiples federacion­es que tienen sus oficinas en la capital y eso no implica que esa ciudad sea el centro de la actividad económica y laboral.

“Entonces, ¿cuáles serían los beneficios y los costos de esta medida? Sería bueno conocer a detalle lo que el nuevo gobierno federal está pensando, cómo se justifica, con qué datos y evidencias se sabe que el costo-beneficio es positivo”, analiza. Según se detalla en el Plan de Nación de López Obrador, la inversión estimada para los traslados y adecuacion­es es de 21 mil millones de pesos cada año; esto incluye la inversión sobre la estructura de la administra­ción pública, evaluar la capacidad de infraestru­ctura, entre otros rubros.

21,000

MDP

Inversión estimada para traslados y las adecuacion­es, cada año. 80%

DE TRABAJADOR­ES

“Son decisiones del Presidente electo y hay que acoplarse, es una nueva realidad”

RAÚL MORÓN Senador de PT-Morena

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico