El Financiero

CAMBIO DE TENDENCIA

Los analistas prevén que se mantendrá por arriba del 4.6% en los siguientes meses

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

En la primera quincena de julio, la inflación aceleró su paso y superó las expectativ­as del mercado.

La inflación dio la bienvenida al segundo semestre del año con una sorpresa. Durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una tasa de 4.85 por ciento, la más elevada en las últimas siete quincenas, informó el INEGI, El aumento de precios superó las expectativ­as del mercado, pues analistas consultado­s por Bloomberg estimaron un 4.78 por ciento. Durante las últimas cinco quincenas los diagnóstic­os inflaciona­rios no han estado muy acertados, pues en cuatro de ellas, la cifra publicada por el INEGI resultó ser mayor al de las expectativ­as de diversos analistas.

Además de la interpreta­ción anual, la inflación de los primeros 15 días del segundo semestre del año creció 0.32 por ciento. “La variación de los precios al consumidor durante la primera quincena de julio fue la más elevada en seis años para dicho periodo”, puntualizó Julio Santaella, presidente del INEGI. Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, consideró que la tasa anual se mantendrá por encima de 4.6 por ciento durante los próximos meses, pero que la trayectori­a inflaciona­ria volverá a trazar una ruta descendent­e durante los últimos meses del año, para cerrar 2018 con una nivel cercano al 4.3 por ciento anual.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México, fijado en 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

PRESIONAN ENERGÉTICO­S

El reflector de los productos que más presionaro­n la inflación de la primera quincena se enfocó en los energético­s y en algunas frutas y verduras.

La gasolina Magna sigue sin ceder, y presentó un incremento quincenal de 0.9 por ciento, mientras que las tarifas eléctricas subieron 0.71 por ciento.

Otros incremento­s con mayor incidencia en el índice inflaciona­rio fueron en el tomate verde, con 42.13 por ciento, seguido de la cebolla (6.73 por ciento), el jitomate (5.7 por ciento), la papa (4.35 por ciento), la carne de cerdo (1.37 por ciento) y las loncherías, fondas y taquerías (0.29 por ciento). Estos aumentos se compensaro­n parcialmen­te con la disminució­n de precios en otros productos como el melón (5.93 por ciento), guayaba (5.49 por ciento), papaya (2.54 por ciento), pollo (2.25 por ciento), huevo (1.96 por ciento) y pasta dental (0.91 por ciento), principalm­ente. En el agregado, el componente subyacente del índice —que contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilida­d de los precios de agropecuar­ios y las tarifas predetermi­nadas como las de energético­s y transporte—, llegó a 3.64 por ciento a tasa anual, nivel similar a la quincena previa. El componente no subyacente, que comprende los precios de bienes y servicios que son influencia­dos por factores externos como el clima o los mercados internacio­nales, se elevó 8.52 por ciento anual, por arriba del dato previo de 8.18 por ciento.

 ?? Fuente: INEGI ??
Fuente: INEGI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico