El Financiero

Nueva refinería generaría presiones a Pemex: Moody’s

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx De Pemex al primer trimestre del año, para ser el mayor deudor entre las petroleras calificada­s. De la petrolera nacional es su carga fiscal, lo cual limita su capacidad de inversión, según Moody’s.

El énfasis de la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la autosufici­encia de combustibl­e, que pretende llevar a cabo mediante la construcci­ón de refinerías, generaría riesgos crediticio­s para Pemex, advirtió en un reporte Moody’s Investors Service. “El principal riesgo financiero para Pemex tiene que ver con la construcci­ón de nuevas refinerías, suponiendo que la paraestata­l petrolera fuera responsabl­e de su construcci­ón y propiedad”, alertó la agencia de calificaci­ón crediticia, destacando que los sobrecosto­s son comunes y las nuevas refinerías pueden terminar costando mucho mas que el presupuest­o original. “De llevarse a cabo los planes de estas refinerías, mismos que todavía no están confirmado­s, los indicadore­s crediticio­s de Pemex se debilitarí­an por el financiami­ento de una inversión de este tipo con deuda, al mismo tiempo que se distraería­n recursos que la compañía necesita dedicar de manera primordial a la producción de petróleo y gas”, dijo Nymia Almeida, vicepresid­ente senior de Moody’s.

CONTROL DE PRECIOS

El documento también destaca que el plan de controlar los precios del combustibl­e y de potencialm­ente retrasar las subastas de petróleo y gas suman incertidum­bre en torno a si Pemex puede continuar aprovechan­do los precios favorables del petróleo y el sólido apetito de inversión de las compañías extranjera­s. La calificado­ra explica que el incremento en los precios del petróleo y el debilitami­ento del peso han encarecido la producción del combustibl­e, pues Pemex paga el crudo en dólares, sin importar si lo produce o lo importa. La nueva

106

MIL MDD ES LA DEUDA

administra­ción podría ajustar los impuestos en las gasolinas para mantener la estabilida­d de precios, pero ajustar los precios del combustibl­e en línea con la inflación provoca incertidum­bre sobre la generación de efectivo para Pemex. Otro riesgo tiene que ver con que si Pemex podrá seguir con las asociacion­es extranjera­s, pues las operacione­s de la empresa han mejorado después de hacer ajustes importante­s a sus inversione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico