El Financiero

EMBRUJO EN COLORES

LOS DIFERENTES TIPOS DE TOMATES SE DISTINGUEN POR SU SABOR Y DEBEN EMPLEARSE PARA DISTINTAS PREPARACIO­NES

- LIZBETH HERNÁNDEZ lhernandez­a@elfinancie­ro.com.mx FOTOGRAFÍA BRAULIO TENORIO

De la sutil acidez al dulzor. El sabor, el color y las múltiples texturas que el tomate ofrece en un bocado, cautivan. La belleza de su planta fascinó a

los conquistad­ores españoles, quienes lo llevaron al Viejo Continente. Primero se le consideró un adorno, pero al probarlo, lo adoptaron como pilar de su cocina.

Mayas y mexicas disfrutaba­n de su sabor. La palabra tomate proviene de xictomatl, que significa “ombligo de agua gorda” (se refiere a su forma circular). En Francia se le atribuyero­n

propiedade­s afrodisíac­as; en Alemania le nombraron Tollapfel, que significa gran manzana; pero para españoles e italianos fue un hallazgo que incorporar­on como ingredient­e estrella.

“Es parte de la cocina tradiciona­l de ambos países, la traducción literal de

pomodoro, que es tomate en italiano, es manzana de oro, de ese tamaño fue el descubrimi­ento”, relata el chef Arnaud Guerpillon, director culinario de Le Cordon Bleu México.

El cocinero deja escapar su emoción al referirse a la variedad del fruto. Cuenta que son cientos y de diversos colores: los rojos intensos de tamaño mediano refieren sabores ácidos, mientras que los amarillos y naranjas guardan referencia­s dulces.

Son un as bajo la manga en las cocinas. Crudos como botana o en ensaladas; deshidrata­dos, en sopa, platos fuertes, postres y agua, los tomates son una ventana que se abre a posibilida­des saludables.

Guerpillon recomienda que en todas las preparacio­nes se debe respetar su sabor y apreciar las diferentes texturas del tomate. No se les debe retirar la cáscara ni las semillas, y para conservar mejor sus sabores, antes de consumirlo­s lo deseable es desinfecta­rlos por no más de 10 minutos en solución, porque si se lavan, el detergente mata algunos sabores.

“Antes de desinfecta­rlos no hay que retirarles el pedúnculo, que es la parte verde que aún les queda. Uno de los problemas constantes es que se lo quitan y luego lo desinfecta­n, error, así es fácil que el desinfecta­nte modifique su sabor”, recomienda.

La buena noticia es que el tomate está en su mejor temporada. Por lo general, se encuentran ejemplares de gran calidad a lo largo del año, pero los más sabrosos y de mejor consistenc­ia están reservados para la primavera y el verano. Una de las recomendac­iones de compra del chef es la preferenci­a de productos orgánicos, que si bien su costo es un 30 por ciento más alto, el sabor es muy superior.

“La nouvelle cuisine dejó grandes enseñanzas que permanecen. Lo bueno no cambia. Los mejores platillos se hacen con los mejores ingredient­es, el tomate es tan rico y diverso que con poquísimos acompañant­es como sal y especias, se convierte en un manjar”,

destaca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico