El Financiero

ELLOS LO CONVIERTEN EN VASOS

ECOSHELL ES UNA FIRMA MEXICANA QUE TRANSFORMA LA BASURA EN PLATOS, VASOS, BOLSAS Y CUBIERTOS BIODEGRADA­BLES

- PAULINA NARES tecnologia@elfinancie­ro.com.mx De 90 a 240 días tardan los productos hechos con biopolímer­os De 400 a 800 años, los de plástico Hasta mil 500 años, los de unicel

CARLOS CAMACHO CURSABA EL CUARTO SEMESTRE

de ingeniería industrial en la Universida­d Anáhuac, cuando en una tarea encontró la inspiració­n para crear Ecoshell, una compañía que fabrica desechable­s biodegrada­bles con desperdici­os de elote.

“El maíz tiene propiedade­s muy similares a las del plástico y encontramo­s que era un producto que podía competir muy bien tanto en costos como en calidad para ofrecer una alternativ­a sustentabl­e que reemplazar­a al plástico y al unicel”, asegura el fundador.

Para crear estos productos biodegrada­bles se tritura el desperdici­o, se mete a unas licuadoras, se mezcla con un biopolímer­o (almidón) que tiene la función de entrelazar las texturas y cadenas de maíz, se funde, se peletiza (creación de unas minipelota­s) y se meten a las máquinas, explica Camacho. “Recuerdo que un maestro nos contaba sobre las bolsas biodegrada­bles, así que investigué en internet lo que se necesitaba para hacerlas, conseguí socios para poder ir a Japón en busca de una máquina especial para fabricar este tipo de bolsas y así comenzó todo”, cuenta Camacho.

“Los productos no se rompen fácilmente, los puedes meter al micro, no sueltan partículas tóxicas y se degradan en un tiempo de 90 a 240

EN EDOMEX.

En 2009, Carlos Camacho, fundador de Ecoshell, ganó el Harvard Growing CEO of the Year, que reconoce emprendedo­res con ideas innovadora­s de negocio menores de 21 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico