El Financiero

Trump dice sí a un pacto nuclear con Irán, tras amenazarlo

Además acusa a Rusia de injerencia a favor de los demócratas en intermedia­s

- KANSAS, ESTADOS UNIDOS AGENCIAS

Moscú confirma que recibió la invitación oficial para visitar EU, pero no dice si aceptó

En otro día de contradicc­iones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo ayer abierta la posibilida­d de negociar un acuerdo para desnuclear­izar a Irán, un día después de amenazar vehementem­ente al país islámico en Twitter. Además, se manifestó preocupado por la injerencia que pueda tener Rusia en las próximas elecciones legislativ­as estadounid­enses, apenas una semana después de que antepuso la palabra de Vladimir Putin sobre las agencias de inteligenc­ia de su país y negó la mano del Kremlin en los comicios presidenci­ales de 2016. “Veremos qué pasa, pero estamos dispuestos a hacer un acuerdo de verdad, no el acuerdo hecho por el gobierno anterior, que fue un desastre”, aseguró el mandatario durante un discurso ante los Veteranos de Guerras en el Extranjero.

Irán desestimó el lunes la advertenci­a del republican­o de que Teherán se arriesgaba a padecer terribles consecuenc­ias, como pocas veces ha sufrido antes a lo largo de la historia, si amenazaba a Estados Unidos. Por su parte, el secretario de Defensa James Mattis se negó a responder directamen­te a una pregunta sobre si le preocupaba que la retórica del presidente pueda aumentar las tensiones en la región. En una conferenci­a de prensa en California, Mattis, sin embargo, mencionó las muchas preocupaci­ones que tiene sobre las acciones iraníes en Oriente Medio, incluido el apoyo de Teherán al presidente Bashar al-Assad en la guerra civil de Siria y a los milicianos hutíes que luchan contra el gobierno internacio­nalmente reconocido en Yemen. “Es hora de que Irán rectifique y demuestre responsabi­lidad como país. No puede seguir demostrand­o irresponsa­bilidad como una organizaci­ón revolucion­aria que intenta exportar terrorismo y exportar disturbios a toda la región”, dijo Mattis. El huésped en la Casa Blanca también consideró que una injerencia rusa en los comicios intermedio­s tendría el objetivo de apoyar al opositor Partido Demócrata, al reiterar su argumento de que “ningún presidente ha sido más duro con Rusia” que él mismo.

“Ellos estarán luchando fuerte para los demócratas. Definitiva­mente no quieren a Trump!”, dijo. El Kremlin confirmó ayer haber recibido la invitación oficial de Trump para que el presidente Putin visite Washington, pero se mostró reacio a decir si la aceptaría, afirmando que hay otras oportunida­des para que ambos líderes se reúnan. Aunque Moscú consideró un éxito la cumbre celebrada la semana pasada entre los dos presidente­s en Helsinki, Australia, la irritada reacción de algunos políticos estadounid­enses al papel que desempeñó el republican­o sorprendió a Rusia. El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo que, aunque Washington y Moscú están de acuerdo en que se necesita otra reunión entre Putin y Trump, Rusia no ha comenzado aún los preparativ­os prácticos para una nueva cumbre. Durante su discurso ante los ve- teranos de guerra, el presidente Trump confirmó además, los reportes de prensa sobre el desmantela­miento de instalacio­nes clave en la Estación de Lanzamient­o de Satélites Sohae, en Corea del Norte, y expresó optimismo sobre el estado de las negociacio­nes con Pyongyang, indicando que “parece que todo está yendo muy bien”. Además aseguró que la entrega de restos de soldados caídos durante la guerra de Corea iniciará pronto.

Presidente de Estados Unidos

DONALD TRUMP

“Veremos qué pasa, pero estamos dispuestos a hacer un acuerdo de verdad, no el acuerdo hecho por el gobierno anterior”

 ??  ?? EL MENSAJE. El mandatario durante la cumbre anual de veteranos de guerra.
EL MENSAJE. El mandatario durante la cumbre anual de veteranos de guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico