El Financiero

EU deporta a migrantes, pero deja a sus hijos

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Al menos 463 padres migrantes que fueron separados de sus hijos cuando entraron ilegalment­e a Estados Unidos ya no están en el país, aunque sus hijos sí, según una presentaci­ón conjunta para una corte presentada por el gobierno federal y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La ausencia de los 463 padres, que los abogados del gobierno estadounid­ense han señalado que está “bajo revisión”, podría impedir los esfuerzos de la administra­ción del presidente Donald Trump para reunir a las familias separadas antes del jueves, plazo fijado por un juez federal.

La presentaci­ón no dice por qué los 463 padres dejaron el país, pero funcionari­os del gobierno reconocier­on previament­e que algunos fueron deportados sin sus hijos. Hasta el lunes pasado, 879 padres habían sido reunidos con sus hijos, según la presentaci­ón. Cerca de 2 mil 500 niños fueron separados de sus padres luego que el gobierno de Trump anunciara la política de “tolerancia cero” en abril, con el objetivo de desalentar la migración ilegal.

La iniciativa fue revocada en junio, de cara a las críticas internacio­nales sobre el trato que el Gobierno daba a los menores migrantes. El juez de distrito Dana Sabraw en San Diego ordenó el mes pasado al gobierno reunir a los niños con sus padres en el marco de una demanda presentada por la ACLU. No obstante, el gobierno informó que hay 917 padres que no cumplen los requisitos para recibir a sus hijos o que todavía no se sabe si pueden ser reunidos con ellos.

Esa cifra incluye a los padres que ya no se encuentran en el país, así como a los que fueron considerad­os no aptos debido a condenas penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico