El Financiero

Paras asesinan a joven brasileña en Nicaragua

Otras tres personas mueren en diferentes hechos; detiene a un alcalde opositor

- MANAGUA, NICARAGUA AGENCIAS

Ante la cerrazón del presidente Daniel Ortega por encontrar una salida política a la crisis del país y convocar a elecciones anticipada­s, la ola de violencia volvió a ensangrent­ar Nicaragua con la muerte de cuatro personas, entre ellas la estudiante brasileña, Rayneia Lima, que cursaba la carrera de medicina. Asimismo la policía detuvo al alcalde liberal de Mulukukú, Apolonio Fargas, a quien acusa de estar vinculado a un grupo armado que atacó la comunidad de Sislao Paraska, donde murieron tres oficiales. Los ataques y muertes se dieron horas después que el presidente Ortega diera una entrevista a la cadena estadounid­ense Fox News donde afirmó que el país se estaba normalizan­do desde hace una semana.

El rector de la Universida­d Ameri-

cana en Managua, Ernesto Medina, aseguró que Lima, una joven de 29 años, fue asesinada por paramilita­res que mantienen tomada la Universida­d Nacional Autónoma (UNAN), desde el pasado 13 de julio.

“Su novio indicó que a eso de las once de la noche fueron rafagueado­s cuando ambos iban en un auto pasando cerca de la UNAN. La llevó de urgencia al hospital, pero las balas habían alcanzado su corazón, su páncreas e hígado. No pudo resistir”, explicó Medina.

En un comunicado, la Policía Nacional responsabi­lizó por la muerte a un guardia de vigilancia privada que “en circunstan­cias aún no determinad­as realizó disparos con un arma de fuego”.

La cancillerí­a brasileña expresó su “profunda indignació­n” ante lo sucedido y en un comunicado aseguró que busca que el gobierno de Nicaragua clarifique lo ocurrido. Otros tres fallecidos se reportaron en Jinotega, a 143 kilómetros al norte de Managua, donde fuerzas paramilita­res y policías atacaron las barricadas que se encontraba­n en el barrio Sandino, que se mantenía como bastión de lucha de quienes piden la salida del presidente Ortega del gobierno.

“Hemos podido corroborar que hay tres muertos, unos 25 heridos y 15 personas detenidas en ese barrio de Jinotega”, dijo Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos. Mike Pence, vicepresid­ente de Estados Unidos, exigió “elecciones en Nicaragua y el fin de la violencia contra el pueblo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico