El Financiero

Semáforo Delictivo: van 11 mil ejecucione­s en lo que va de 2018

Representa un aumento de 28 por ciento respecto del mismo periodo de 2017

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

En el primer semestre de 2018 el crimen organizado ejecutó a más de 11 mil personas, con un promedio de 60 casos por día, aseguró Santiago Roel, titular de la organizaci­ón civil Semáforo Delictivo. Apuntó que representa un récord histórico y es 28% mayor a la cifra del mismo periodo del año anterior. Aclaró que el incremento está impulsado por las ejecucione­s de narcomenud­eo.

“Estas ejecucione­s son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica. Intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión, sólo genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo”, dijo Roel. Roel destacó que las drogas se combaten con inteligenc­ia, prevención, enfoque de salud e intervenci­ón estatal. “Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; prohibir no es reducir consumos y regular no es promover drogas”, agregó.

En conferenci­a, en la que dio a conocer las cifras de julio recabadas por el organismo, Roel insistió en que los homicidios registrado­s en México no son ordinarios, sino de ejecucione­s para defender territorio­s de venta de drogas.

“Con plata o con plomo las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el estado de derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso”.

Calificó de “valiente e inteligent­e” la propuesta de Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Gobernació­n, de legalizar el consumo de algunas drogas “así lo hemos propuesto desde hace años y finalmente vemos una respuesta responsabl­e”.

Destacó que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, y que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategia­s científica­s, informació­n estadístic­a y un enfoque preventivo y social.

Al detallar el análisis de la estadístic­a criminal en México señaló que se detectaron resultados mixtos. Pues, mientras que hubo un alza inusitada de homicidios, otros delitos disminuyer­on. Por ejemplo, el secuestro bajó 18%, el robo a casa, 8%, el robo a negocio, 5%, y hubo 4% menos lesiones dolosas y 2% menos extorsione­s.

En contraste, los delitos que si registraro­n un alza son el homicidio, con 15%, feminicidi­o, con 11%, violencia familiar, con 9%, robo de vehículos, con 5%, y violación, con 3%.

“El hecho de que el secuestro haya bajado en la mayoría de los estados del país habla bien de la capacidad de las unidades especializ­adas en el combate a ese tipo de delitos perpetrado­s por el crimen organizado”, dijo Roel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico