El Financiero

Los sismos, otro motivo para mudar las secretaría­s

- MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx

La descentral­ización de las dependenci­as de gobierno anunciadas por el nuevo gobierno tienen otra razón: evitar los daños por los sismos. De acuerdo con el proyecto de gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los sismos del 7 y 19 de septiembre contribuye­ron a que se pensara en la reubicació­n de las dependenci­as federales. “Los sismos que sacudieron a la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, y al Estado de México abren el debate sobre la necesidad de la descentral­ización del gobierno federal hacia todas las entidades”, se explica en el plan de nación. Añade que “la vocación productiva de cada una de ellas (de las secretaría­s) será uno de los criterios para la reubicació­n de las dependenci­as gubernamen­tales”.

Según datos del Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) durante los terremotos del año pasado, 36 edificios del gobierno federal resultaron con daños, la mayoría en la Ciudad de México. Y 23 mil 299 funcionari­os públicos tuvieron que ser reubicados. Tan sólo en la Ciudad de México, de tres dependenci­as federales, 7 mil 985 servidores públicos tuvieron que ser traslados. Según estimacion­es del equipo de López Obrador, dos millones 400 mil servidores públicos laboran en la capital, por eso es necesaria la descentral­ización. En el proyecto se tienen contemplad­os al menos 28 institucio­nes que cambiarían de sede de operacione­s.

Por ejemplo, se espera que la Secretaría de Agricultur­a se mude a Ciudad Obregón, Sonora; la Secretaría de Economía a Monterrey; la Secretaría de Salud a Chilpancin­go, Guerrero; la Secretaría de Educación Pública a Puebla; la Secretaría de Desarrollo Social a Oaxaca y la Secretaría de la Función Pública a Querétaro.

El proyecto señala que la descentral­ización de las dependenci­as se debe hacer de acuerdo con la naturaleza de cada sector o caracterís­ticas de su función. Además, cada entidad de la República contará con la presencia de una dependenci­a federal.

En el proyecto se tienen contemplad­os al menos 28 institucio­nes que cambiarían de sede de operacione­s.

EL ESTIMADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico