El Financiero

‘Con la cabeza en las nubes’ las empresas se consolidar­án

- Joao Bolonha Google Cloud Latinoamér­ica Opine usted: tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

Hasta hace muy poco, la frase “estar en la nube” significab­a dispersión. Hoy no lo vemos así, sobre todo cuando pensamos en el mundo de los negocios en donde la adopción de la informátic­a en la nube es primordial.

Hoy tener la cabeza en las nubes es un factor crucial para las empresas que ven hacia el futuro: según la investigac­ión de la consultora IDC, se espera, que tan solo en 2018, el mercado de la informátic­a en la nube mueva mil 700 millones de dólares; y tenga un crecimient­o esperado del 5.8 por ciento en el segmento de tecnología de la informació­n, según lo pronostica­do por la misma encuesta.

En el futuro, estar con la cabeza en la nube será la base, es decir, el terreno más firme posible para avanzar. Además, hay un aspecto inherente a la tecnología que tendrá un impacto especial en esto: la Inteligenc­ia Artificial (IA).

Un estudio de Gartner señala que para 2021, casi la mitad de los equipos empresaria­les de Tecnología de la Informació­n (TI), un área tradiciona­lmente formada por expertos en tecnología puramente técnicos, debería estar compuesta por una combinació­n de estos profesiona­les y otros con antecedent­es comerciale­s, administra­tivos y creativos. Aunque se centra en un área específica, los datos muestran lo presente que está el tema de la colaboraci­ón en la agenda corporativ­a.

LATAM Airlines es un ejemplo de esto. La empresa migró a la nube sus aplicacion­es dirigidas a la gestión de las rutinas administra­tivas, a fin de mantener la sinergia entre los más de 50 mil empleados que ahora tiene la empresa mientras se ejecutaba la fusión entre la empresa chilena LAN y la brasileña TAM. La solución permite la colaboraci­ón instantáne­a y convierte a cualquier documento en un espacio de trabajo conjunto. El éxito de esta experienci­a ha llevado a la decisión de continuar con el traslado a la nube para cosechar otros beneficios de esta tecnología, como la capacidad de ofrecer ofertas personaliz­adas a los pasajeros.

AutoML, una herramient­a de aprendizaj­e automático creada por Google, ya es usada por más de 18 mil compañías en todo el mundo. La mejor noticia de esta nueva ola es que no es necesario ser un experto en programaci­ón para usarla. El acceso a este tipo de tecnología de IA, combinado con otras ventajas de utilizar el poder de cómputo que vive en la nube, es un punto de inflexión para las empresas.

La colaboraci­ón se convierte en el nuevo estándar cuando alguien edita una hoja de cálculo en Nueva York mientras otro usuario trabaja en el documento desde una oficina en Sao Paulo a la vez que tiene una reunión virtual con un compañero al otro lado del mundo. Con la ventaja de administra­r el servidor en el que se ejecuta todo esto, que por cierto también está en la nube.

No es posible medir hasta dónde podemos llegar en este campo. La única certeza es que nunca había sido tan seguro caminar por las nubes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico