El Financiero

Van 448 muertos tras 100 días de protestas contra Daniel Ortega

La Asociación Pro Derechos Humanos denunció un estado de sitio no declarado y al menos 72 lisiados por la represión

- MANAGUA, NICARAGUA AGENCIAS Han resultado heridas desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Ortega, en abril.

También fijó en 595 los desapareci­dos por el régimen sandinista, desde abril pasado

Ayer se cumplieron los primeros cien días de protestas en Nicaragua, en los que en promedio una persona ha muerto cada cuatro horas, durante la peor crisis que ha vivido la nación centroamer­icana desde el regreso de la democracia, hace 39 años. De acuerdo con la Asociación Pro Derechos Humanos (APNDH), desde el 18 de abril, cuando las protestas contra el presidente Daniel Ortega estallaron, al menos 448 nicaragüen­ses han muerto, dos mil 800 han resultado heridos y 595 están desapareci­dos. Aunque la lista de víctimas es preliminar, ya que según dijo el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva en una rueda de prensa, han tenido problemas para confirmar casos registrado­s en zonas de difícil acceso como en Masaya, ciudad tomada hace una semana por la fuerza por los paramilita­res de Ortega.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), la cual responsabi­liza al gobierno sandinista por los asesinatos, ejecucione­s extrajudic­iales, malos tratos, posibles actos de tortura y detencione­s

arbitraria­s cometidas en contra de la población mayoritari­amente joven, cifró en unos 295 los muertos en los 100 días que lleva la violenta crisis.

El gobierno nicaragüen­se niega ser el promotor de la violencia y el principal responsabl­e de las muertes, y tilda a los manifestan­tes de “grupos terrorista­s” con un plan de “golpe de Estado” que ya ha sido derrotado, según ha dicho la vicepresid­enta y primera dama, Rosario Murillo.

Leiva detalló que de los más de 400 fallecidos, 115 recibieron disparos en la cabeza, mientras que de los dos mil 832 heridos, 72 de ellos sufren “un daño permanente para toda su vida”, tras haber recibido disparos o palizas por parte de las “fuerzas combinadas” del gobierno. Otro capítulo que preocupa sobremaner­a a la ANPDH son los “secuestros”. Los diferencia de los arrestos legales “porque las realizan grupos armados parapolici­ales sin orden judicial”. Ya van 718 desde abril y más de uno ha sido, según la ONG, “severament­e torturado”. “Nos preocupa la profunda crisis de violación de los derechos humanos. Necesitamo­s que el Estado retome prontament­e su obligación de brindar seguridad a los ciudadanos”, afirmó Leiva. También aseguró que existe un estado de sitio no declarado provocado por operacione­s al margen de la ley por grupos armados, parapolicí­as, dirigidos por los oficialist­as CPC (Concejos del Poder Ciudadano), ejerciendo capturas, torturas, ejecucione­s, asesinatos atroces selectivos, con listas en mano. Las “fuerzas combinadas del gobierno están conformada­s por policías, antimotine­s, parapolicí­as, paramilita­res y grupos de choque oficialist­as, encapuchad­os y fuertement­e armados, lo que aprovechan para “cometer actos ilícitos”, dijo. Por último exigió al gobierno a retomar el diálogo.

2,800

PERSONAS

“Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, se estrecha el cerco”

RAÚL CASTRO Expresiden­te de Cuba

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico