El Financiero

Se eleva volatilida­d en divisas de emergentes

-

La volatilida­d implícita en las monedas de mercados emergentes ha aumentado y se acerca a su mayor nivel en más de un año, según un indicador de JPMorgan Chase basado en opciones forward a tres meses. Al mismo tiempo, una medida similar de la volatilida­d en las monedas de países desarrolla­dos continúa más de un punto porcentual por debajo de su promedio de cinco años. La divergenci­a entre los dos indicadore­s alcanzó su mayor nivel desde 2011.

Las divisas de los países del G7 registran una relativa calma, en medio de la decisión de los bancos centrales desde Europa a Japón, de mantener una expansiva política monetaria. Pero los mercados emergentes han enfrentado en los últimos meses una perjudicia­l combinació­n de temores geopolític­os y problemas en países específico­s.

La amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China ha mermado el apetito por el riesgo, afectando a los inversores que acumularon ac- tivos de mercados emergentes en los últimos años en busca de rendimient­o. El fortalecim­iento generaliza­do del dólar también supone una amenaza para algunos países en desarrollo. Los mercados emergentes han enfrentado un escenario de severos cambios, mencionó Alejandro Cuadrado, jefe global de monedas de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en Nueva York.

Las crecientes turbulenci­as son particular­mente notorias dada la calma que reinó a comienzos de año, de acuerdo con Lisa Chua, administra­dora de monedas en Man GLG en Nueva York.

“El mercado se acostumbró demasiado a un periodo anormal de escasa volatilida­d, generado por el estímulo monetario cuantitati­vo a nivel mundial”, dijo Chua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico