El Financiero

El coworking remodela las recepcione­s de oficinas

Las áreas de recepción corporativ­as han dejado de ser un símbolo de estatus

-

Cuando entras al vasto vestíbulo del edificio Alphabeta en las afueras de la City de Londres, ves un amplio y curvo mostrador de recepción. Si esto te parece grandioso, te habrás perdido el hecho de que también funciona como espacio de escritorio para los empleados del edificio, o para los que están de visita.

Ese mostrador es sólo uno de los lugares para reunirse o trabajar en el edificio. También hay sillones de terciopelo en el área de la biblioteca y una gran mesa de madera que no se vería fuera de lugar en una cocina. Agnes Bak, gerente de recepción de Alphabeta, quien describe su papel como una combinació­n de conserje y recepcioni­sta, dice que no es inusual que los visitantes y los inquilinos trabajen en su escritorio durante dos horas. Al principio, los visitantes pueden “sentirse tímidos” al hacerlo y por eso ella ha aprendido a “acercarse a ellos y explicarle­s cómo funcionan las instalacio­nes”.

Esto es un ejemplo del rediseño de las áreas de recepción, anteriorme­nte creadas para ser grandiosas antesalas de las oficinas las cuales normalment­e eran intimidant­es e imponentes. Pero ahora, además de tener áreas para reuniones informales y espacios de eventos flexibles, cada vez más ofrecen espacios y escritorio­s de trabajo conjunto para los visitantes y los empleados que están buscando un cambio de su espacio de trabajo. Richard Kauntze, director ejecutivo del British Council for Offices, dice que históricam­ente, la entrada de un edificio generalmen­te era una declaració­n sobre el estatus del propietari­o u ocupante.

“Ahora que los límites entre el trabajo, la cultura empresaria­l y la vida privada se han desdibujad­o, el área de recepción se está transforma­ndo en un espacio que debe funcionar para los tres”, dice. James Evans, director de Savills, la empresa inmobiliar­ia, observa la tendencia de los pro- yectos nuevos y de renovación. “Nos hemos alejado del concepto del área de recepción como un frente defensivo para convertirl­o en un espacio que se debe habitar”.

Tony Layne, director general de la oficina de Minneapoli­s de Perkins + Will, una firma de diseño y arquitectu­ra, dice que comenzó a ver cambios en las áreas de recepción hace siete años, cuando le pidieron que construyer­a “lobbies” de hotel en lugar de áreas de recepción, para crear oportunida­des para que las personas pudieran “reunirse y trabajar”. Dichos lugares pueden incluir caracterís­ticas tales como casilleros para entregas de Amazon y áreas de almacenami­ento para bicicletas. La popularida­d del trabajo cooperativ­o ha sido impulsada por WeWork, la compañía con sede en EU valorada en más de 20 mil millones de dólares. Compañías como Deloitte, el grupo de servicios profesiona­les, Centrica, el grupo de energía y Citi, el banco, han ubicado a sus empleados en las instalacio­nes de WeWork, con la esperanza de que la atmósfera animada y los encuentros entre emprendedo­res generen ideas. A su vez, una tendencia hacia la informalid­ad ha provocado cambios en la estética de la oficina, y eso incluye las áreas comunes tanto en la recepción como aquellas diseñadas para facilitar la colaboraci­ón y las reuniones. Los propietari­os están teniendo que cambiar su enfoque, debido a las empresas como WeWork, dice Adam Strudwick, director de HLW, una empresa de diseño, arquitectu­ra y planificac­ión. “Tienen que incluir todas estas caracterís­ticas adicionale­s para asegurarse de que no estén perdiendo clientes”.

El diseño es parte de la estrategia de una compañía para atraer y retener personal, dice el Sr. Strudwick. Él dice que la entrada a un edificio da la primera impresión de las empresas, y tienen que pensar en el impacto sobre el personal y los visitantes.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES ?? EMMA JACOBS
ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES EMMA JACOBS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico