El Financiero

Trump, dispuesto a reunirse con el presidente iraní, sin condicione­s

Pero Teherán considera imposible una cumbre con EU tras su retiro del acuerdo nuclear; “no son confiables”, dice canciller

- WASHINGTON, DC AGENCIAS El embajador de Rusia en Israel, Anatoly Viktorov, aseguró que Moscú no puede obligar a Irán a retirarse completame­nte de Siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta repetir su “hazaña” de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero ahora con otro de sus abiertos enemigos: el preside nte de Irán, Hasan Rohaní.

El mandatario estadounid­ense manifestó ayer su disposició­n a encontrars­e con el líder iraní sin condicione­s previas, aunque Teherán consideró “imposible” una cumbre bilateral, en este momento. “Me reuniría con Irán si quisieran reunirse. No sé si aún están listos, pero yo lo haría sin condicione­s previas. Quieren reunirse, lo haría, siempre que quieran”, dijo Trump durante una conferenci­a de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de visita en Washington. Argumentó que ese tipo de contactos son buenos para Estados Unidos, como lo hiciera con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en junio pasado.

Sin embargo, el vocero de la cancillerí­a iraní, Bahram Qasemi, advirtió que es imposible entablar conversaci­ones con Estados Unidos bajo la actual administra­ción de Trump, que ha adoptado una política “ferozmente” hostil hacia la república islámica.

“Con la actual política de Estados Unidos, definitiva­mente no habrá posibilida­d de diálogo y compromi- so, ya que Washington ha demostrado que es totalmente inestable”, dijo Qasemi en referencia a la salida de la Unión Americana del acuerdo nuclear que firmó con Irán y otras potencias, en 2015. Durante su conferenci­a de prensa semanal, el portavoz iraní desestimó, además, los pedidos de negociacio­nes de líderes estadounid­enses, al manifestar que Trump no es fiable para hacer compromiso­s. “Estados Unidos o sectores en Estados Unidos pueden expresar sus deseos sobre la necesidad de conversaci­ones con Irán, pero tras la retirada ilegal de Washington del acuerdo nuclear y sus políticas hostiles e imposición de presiones económicas, creo que ese asunto no está en la agenda de Teherán”, dijo. Qasemi descartó un enfrentami­ento militar con Estados Unidos, a pesar de sus políticas hostiles, pero advirtió que Irán se ha preparado para cualquier eventualid­ad y “hará lo necesario para neutraliza­r complots y conspiraci­ones en su contra”.

Irán y Estados Unidos han subido el tono de sus amenazas a medida de que se acerca la fecha de la entrada en vigor de las sanciones estadounid­enses contra Teherán, que se prevén para principios de agosto. Las sanciones, divididas por sectores de actividad en dos grupos amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní. Durante la conferenci­a de prensa, Trump no dejó escapar la oportunida­d de atacar a su antecesor, Barack Obama, y aclaró que el acuerdo nuclear con Irán se acabó por ser “un desperdici­o de papel”, pero que estaría abierto a conversar una solución “significat­iva”, agregando que sería bueno para Estados Unidos, Irán y el mundo.

“Me reuniría con Irán si quisieran reunirse. No sé si están listos aún, pero yo lo haría sin condicione­s”

DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

“Tras la retirada ilegal de Washington del acuerdo nuclear, este asunto no está en la agenda”

BAHRAM QASEMI

Vocero de la cancillerí­a de Irán

 ??  ?? EL ENCUENTRO. El presidente respaldó la política antiinmigr­ante de Italia, al reunirse con el primer ministro Giuseppe Conte.
EL ENCUENTRO. El presidente respaldó la política antiinmigr­ante de Italia, al reunirse con el primer ministro Giuseppe Conte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico