El Financiero

EU culpa al dúo Ortega-Murillo de la violencia en Nicaragua

El mandatario niega los cargos y afirma que la Casa Blanca financia las revueltas

- WASHINGTON, DC. AGENCIAS

Tras la negativa del presidente Daniel Ortega a abandonar el poder y convocar a comicios adelantado­s para poner fin a la revuelta social en Nicaragua, el gobierno de Estados Unidos lo responsabi­lizó a él y a su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, por las muertes y violacione­s a los derechos humanos ocurridos en los más de 100 días de protestas en el país centroamer­icano.

“El presidente Ortega y la vice- presidente (Rosario) Murillo son responsabl­es de la indiscrimi­nada violencia que sacude al país , que ha dejado más de 350 muertos, miles de heridos y cientos de ciudadanos acusados falsamente de golpistas y terrorista­s en los últimos tres meses”, afirmó Sarah Huckabee, la vocera de la Casa Blanca. En respuesta, Ortega aseguró, en entrevista con el canal de noticias Euronews, que tiene pruebas de que Estados Unidos está financiand­o la violencia en su país y defendió a su esposa y a sus hijos de las críticas que los acusan de querer instaurar una dictadura dinástica. “Enfrentamo­s a un enemigo poderoso, que intervino militarmen­te Nicaragua en varias ocasiones; que es Estados Unidos y sigue intervinie­ndo”, abundó. En la entrevista con Euronews, el mandatario aseguró tener pruebas de sus palabras y son “las cuentas que los organismos de Estados Unidos, a través de USAID y otros dependenci­as, que envían a toda esta gente, incluso dicho por ellos públicamen­te y anunciado la cantidad de millones que asignan a Nicaragua, para la democracia”. Agregó que esos fondos “se desvían para desestabil­izar al país, provocar la violencia y estimular acciones armadas. Las bandas han estado cometiendo crímenes en todo el país desde el 2007, cuando retomamos el gobierno”.

Sin embargo, la vocera Huckabee afirmó que los nicaragüen­ses salieron a las calles a pedir reformas democrátic­as y elecciones libres, par a su país.

 ??  ?? LA PROTESTA. En las calles del país, la gente demanda elecciones libres.
LA PROTESTA. En las calles del país, la gente demanda elecciones libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico